¿Eres agresivo?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1400 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HOY…AQUÍ Y AHORA
En esta ocasión empezaré por hacerte una pregunta: ¿Crees que la agresividad es un instinto incontrolable o está siendo potenciada por fenómenos sociales? Ante esta interrogante te puedo decir que un mexicano de 15 años de edad ha visto 27,300 crímenes en la televisión y el 87% de los programas de mayor rating contienen alguna escena violenta. En la vida real, cada día seproducen más de 27 homicidios en México. Si piensas un poco al respecto ¿Te imaginas a nuestra edad cuántas imágenes de crímenes hemos visto? Según datos de la Organización Mundial para la Protección de la Humanidad, desde el año 3,600 a. C. hasta el 2007 la humanidad ha padecido 24,531 conflictos bélicos, con una tregua de sólo 292 años y un costo de 6,640 millones de vidas humanas. A esta cifrahabría que sumar la violencia cotidiana que va desde la bofetada a un niño hasta los insultos en lugares públicos, en el hogar, en medio del tráfico y caos vial. Medir la violencia es casi imposible, por eso, los que se dedican a su análisis como los psiquiatras, sociólogos o antropólogos lo hacen contando los asesinatos, violaciones y maltratos que se comenten anualmente en cada país; en la Ciudad deMéxico se cometen tan sólo 1657 ilícitos múltiples, 182 asaltos con violencia, 278 robos de vehículos; así mismo cada 5 horas una mujer es violada; y lo más triste y sorprendente es que en un 75% de los casos el agresor es un familiar de la víctima. El 85% de los homicidios son ejecutados con armas de fuego y por lo menos 8 establecimientos comerciales son asaltados con violencia. Casi todos losestudios realizados concuerdan en algo: “La violencia es cada vez mayor”. Seguramente ante estas cifras tan drásticas te preguntarás ¿cuáles son los mecanismos que despiertan nuestra agresividad? El sociólogo estadounidense Erich Fromm en su gran libro Anatomía de la Destructividad Humana, define dos tipos de violencia:
Violencia Compulsiva: Es cuando el cuerpo está programado genéticamente paraella. Es la que compartimos con los animales, es un impulso instintivo de atacar cuando nuestra supervivencia está en peligro.
Violencia Humana: Exclusiva de las personas, según investigadores y Fromm; no tiene base genética y su única finalidad es sentir satisfacción; a este tipo de violencia se deben la mayoría de actos criminales y bándalos que se producen; y aunque Tu y yo en alguna ocasión noshemos percatado de estar en una condición agresiva, nunca hemos pensado en estar envueltos en casos de agresividad violenta, sin embargo debes saber que los crímenes y los casos más agresivos son protagonizados predominantemente por personas absolutamente normales, aunque para desventaja de ustedes chicos, el mayor índice de violencia se da en ustedes. Rafael Llavota, director del seminario deAntropología de la Violencia de la Universidad Complutense de Madrid, explica que el origen de toda agresividad se debe buscar en las raíces de nuestra cultura en la que tiene mucha importancia el castigo, ya que en México se ha considerado como una violencia justa y desde niños por lo regular lo aprenden a temprana edad como un mecanismo educativo. Con ello te podrás dar cuenta que la agresividades algo que se fomenta desde la más tierna infancia y desde los círculos más cercanos como el familiar; de hecho estudios recientes por los Servicios de Salud Pública de Neva York determinaron que la agresión maligna no es instintiva, sino que se adquiere, ya que las semillas de la violencia se siembran desde los primeros años de la vida, se cultivan y desarrollan durante la infancia y comienzan adar frutos malignos en la adolescencia.
Después de muchos estudios te puedo decir que cada vez somos y seremos más violentos si no controlamos aspectos cotidianos, sociales y educativos; cuantas veces hemos oído decir “los niños ya no son como antes, ahora vienen más adelantados” dime si no es incoherente, no es que ahora los embarazos sean de nueva tecnología, lo que sucede es que desde muy...
tracking img