Eres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPÓSITOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.

De acuerdo a los nuevos enfoques de la educación desde una política internacional se está planteando como propósito educativo:

“Lograr una educación básica que contribuya al desarrollo de competencias amplias para mejorar la manera de vivir y convivir en una sociedad cada vez más compleja, así como para la formación de ciudadanos con estascaracterísticas.”

En nuestro sistema educativo se plantean como competencias amplias, las competencias para la vida, que son.

• Lograr un aprendizaje permanente: La posibilidad de aprender a aprender, es decir asumir y dirigir el propio aprendizaje para comprender la realidad.
• Manejo de la información: Búsqueda, análisis, evaluación y sistematización de la información.
• Manejo de situaciones: organizar ydiseñar proyectos de vida.
• Para la convivencia: Relacionarse armónicamente con otros y con la naturaleza.
• Para la vida en sociedad: Capacidad para decidir y actuar con juicio crítico frente a los valores y normas sociales y culturales.

Es importante que logremos que todos los adolescentes desarrollen habilidades del pensamiento y las competencias básicas para favorecer el aprendizajesistemático y continúo para que rijan su vida y sostengan el desarrollo de la nación.

Esto significa que el currículo actual está planteado bajo el enfoque de competencias

PROPÓSITOS DE LA ENSEÑANZA DE MATEMÁTICAS.

Está fundamentado con el plan y programas de estudio 2006, el cual habla del propósito de la enseñanza de las matemáticas en educación básica, que consiste que:

· “Mediante elestudio de las matemáticas se busca que los niños y jóvenes desarrollen una forma de pensamiento que les permite expresar matemáticamente situaciones que se presentan en diversos entornos socioculturales, así como utilizar técnicas adecuadas para reconocer, plantear y resolver problemas; al mismo tiempo, se busca que asuman una actitud positiva hacia el estudio de esta disciplina y de colaboracióncrítica, tanto en el ámbito social y cultural en que se desempeñen como en otros diferentes.” (Plan y Programas de Estudio 2006 , pág. 7)

Este propósito representa un reto para el docente ya que se ha observado que los estudiantes posen conocimientos, pero muchas veces no saben cómo utilizarlos. Es por ello que nosotros debemos de despertar el interés por esta materia y así lograr que no sóloresuelvan problemas, sino que también sepan comprender e identificar que es lo que se está pidiendo, para que después puedan plantear problemas al mismo tiempo y colaborar para que el alumno no haga un rechazo a esta materia.

De la misma manera estamos hablando dentro del propósito de enseñanza, viene desmenuzados el propósito de los contenidos matemáticos por ejes.

El primer eje de sentidonumérico y pensamiento algebraico nos habla de:
· Que los alumnos profundicen el estudio del álgebra en cuanto a generalizar propiedades aritméticas y geométricas; así mismo como en la modelación y resolución de problemas por medio de ecuaciones con una o dos incógnitas.
Aunque ésto se pretende, los alumnos deben de ser capaces de aprender a identificar y a distinguir cual es la diferenciaentre la aritmética y el álgebra, ya que el puente que hay entre estas dos ramas de las matemáticas es difícil y complicado que comprendan el lenguaje algebraico y el proceso que se hace dentro de las ecuaciones, y aún más cuando se les presenta con figuras geométricas vinculadas con éstas.

El segundo eje manejo de la información se refiere a:
· Que los alumnos resuelvan problemas que requieren elanálisis, la organización, la presentación y la interpretación de datos apoyándose en nociones como porcentajes, probabilidad, etc.
Este apartado es interesante, ya que el alumno comienza a desarrollar su capacidad de análisis, así como discriminar y seleccionar información y la forma de como representar toda la interpretación que han formulado respecto a un tema matemático en específico....
tracking img