Eresfress

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1293 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La casa religiosa

* Todo religioso tiene el derecho de ser asignado a una casa.
* Los elementos que constituyen el concepto de casa religiosa.
* Causas para ausentarse legítimamente de la casa religiosa.
* por motivos de enfermedad, de estudios o para ejercer el apostolado en nombre del instituto.

* CIC 1917: la ausencia ilegítima, canon…
* CIC 1917: canon deexpulsión, apostata de la religión, perdía voz activa y pasiva para toda la vida.
* CIC 1983: canon 696.

696 § 1.    Un miembro también puede ser expulsado por otras causas, siempre que sean graves, externas, imputables y jurídicamente comprobadas, como son: el descuido habitual de las obligaciones de la vida consagrada; las reiteradas violaciones de los vínculos sagrados; la desobedienciapertinaz a los mandatos legítimos de los Superiores en materia grave; el escándalo grave causado por su conducta culpable; la defensa o difusión pertinaz de doctrinas condenadas por el magisterio de la Iglesia; la adhesión pública a ideologías contaminadas de materialismo o ateísmo; la ausencia ilegítima de la que se trata en el c. 665 § 2, por más de un semestre; y otras causas de gravedadsemejante, que puede determinar el derecho propio del instituto.
* Gravedad
* Externo
* Consta por la actitud de rechazo
* Comprobar jurídicamente
* Desde los seis meses antes, y los seis meses después. A lo largo de todo el proceso de enmendar pastoralmente, es necesario siempre recabar las pruebas necesarias. Una vez cumplidos los seis meses, se puede comenzar el proceso.

665 §1.    Los religiosos han de residir en su propia casa religiosa, haciendo vida en común y no ausentándose de ella sin licencia del Superior. Cuando se trate de una ausencia prolongada, el Superior mayor, con el consentimiento de su consejo y con justa causa, puede permitir a un miembro que viva fuera de una casa del instituto, pero no más de un año, a no ser por motivos de enfermedad, de estudios opara ejercer el apostolado en nombre del instituto.
§ 2.    Busquen los Superiores solícitamente al miembro del instituto que se ausentare ilegítimamente de la casa religiosa con la intención de librarse de su obediencia, y ayúdenle a volver y a perseverar en su vocación.

* 697-700: proceso consiste
* Canon 1341
* Reunir las pruebas
* Primera amonestación escrita.
*15 días después de haber sido notificada la persona, segunda amonestación escrita.
* Se añaden como pruebas las constancias de las amonestaciones, de que fueron entregadas, notificadas y que no hubo respuesta.
* El provincial tiene como competencia la de ser instructor del proceso, no puede dar el fallo. Por eso, envía la carpeta o folder con todos esos documentos al Superiormayor.

Los superiores de las comunidades y de las congregaciones

Para el examen
El gobierno de la casa religiosa: (617-633)
La casa religiosa: (608-616)

* Superior: persona física que ejerce potestad en una comunidad – casa – congregación de acuerdo al CIC y a las propias constituciones
* Capítulo: conjunto de personas físicas que ostentan la potestad suprema de manera temporal enun instituto de vida religiosa.
* El superior: tiene las tres potestades.
* Profesión de fe para iniciar mandato (a veces, juramento de fidelidad, c. contra el delito de perjurio, c. 1368).
* Abusos de autoridad y otros delitos de las autoridades: 1389; 1390

* Repaso:
* ¿Cuál es la obediencia? La voluntaria
* El abuso de autoridad, en sus variadas formas: elimpedir el ejercicio de las funciones habituales, la exagerada petición de obediencia, la omisión, el maltrato del fuero interno, la lesión de la buena fama, el crimen de falsedad
* La profesión de fe: requerida (pero no en exclusiva) para los institutos de vida religiosa clerical.
* El caso de solicitar la obediencia voluntaria: cuando un religioso ha abandonado ilegítimamente la casa...
tracking img