eret

Páginas: 11 (2706 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014
fggey1. El párrafo

Un párrafo es la unión de varias oraciones que expresan conceptos específicos, haciéndolo una unidad de información completa. Empieza con sangría del lado

izquierdo de la página y termina con punto y aparte.

* Características:

Unidad: La unidad determina el criterio de redaccion de un parrafo.Todas las oraciones de un parrafo deben de estar relacionadas con laoracion principal para que pueda decirse que hay unidad. Coherencia: Es la organización apropiada de las oraciones de tal forma que el contenido del párrafo sea lógico, claro y se entienda.

Cohesión: La cohesión es la propiedad que tiene un texto cuando su desarrollo no presenta repeticiones innecesarias y no resulta confuso para el receptor.

Variedad y armonía: Esta se logra cuando se alternanfrases u oraciones cortas con oraciones largas. Si el párrafo se forma exclusivamente con frases muy largas resulta complicado y si por el contrario se usan muchas frases cortas causa monotonía y obliga al lector a interrumpir la lecturaUn párrafo es la unión de varias oraciones que expresan conceptos específicos, haciéndolo una unidad de información completa. Empieza con sangría del ladoizquierdo de la página y termina con punto y aparte.

* Características:

Unidad: La unidad determina el criterio de redaccion de un parrafo.Todas las oraciones de un parrafo deben de estar relacionadas con la oracion principal para que pueda decirse que hay unidad. Coherencia: Es la organización apropiada de las oraciones de tal forma que el contenido del párrafo sea lógico, claro y se entienda.Cohesión: La cohesión es la propiedad que tiene un texto cuando su desarrollo no presenta repeticiones innecesarias y no resulta confuso para el receptor.

Variedad y armonía: Esta se logra cuando se alternan frases u oraciones cortas con oraciones largas. Si el párrafo se forma exclusivamente con frases muy largas resulta complicado y si por el contrario se usan muchas frases cortas causamonotonía y obliga al lector a interrumpir la lectura constantemente.

Ejemplo: Salieron de viaje a Nueva York. El viaje era en avión. El avión era moderno. También era cómodo. Se divisaban las nubes en la lejanía.

Una mejor redacción que atienda la variedad y armonía sería:

Salieron de viaje a Nueva York en avión. El avión era muy moderno y cómodo. Se divisaban las nubes en la lejanía.

*Estructura:

Oración principal: el párrafo esta constituido por una oración principal que puede ser distinguida de las modificadoras con facilidad pues sin ella el párrafo perdería o cambiaría el sentido, ya que enuncia la parte esencial de la cual dependen los demás.

Oraciones secundarias: Pueden ser de dos tipos: de coordinación y de subordinación. Son coordinadas aquellas que están unidasmediante conjunciones y posee en sí mismo un sentido completo. Son subordinadas aquellas que solo adquieren sentido en función de otra

* La idea central:

La idea central sintetiza la intención del autor, por tanto, responde a los conceptos genenerales del texto. Una idea central ha de enunciarse siempre en forma de oración.

* Tipos de párrafo

Persuasivos: tratan de convencer al lector oal que escucha de hacer o comprar algo por medio de un discurso Argumentativo.

Narrativo: Aquel que cuenta una situación. Suele tratarse de una enumeración sucesiva de hechos, por lo general ordenada de manera cronológica.

Expositivo: El que presenta de forma objetiva hechos, ideas y conceptos. Su finalidad es informar de temas de interés general para un público no especializado, sinconocimientos previos.

Descriptivo: es un texto que se caracteriza porque pretende representar a un objeto, animal, persona, lugar o sentimiento, exponiendo sus características particulares.Un párrafo es la unión de varias oraciones que expresan conceptos específicos, haciéndolo una unidad de información completa. Empieza con sangría del lado

izquierdo de la página y termina con punto y aparte....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eret
  • eret
  • erete
  • Éret

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS