Erewhonianos

Páginas: 9 (2208 palabras) Publicado: 11 de enero de 2012
­FILOSOFÍA Y CIUDADANÍA – 1º BACHILLERATO
Actividades sobre el libro de Samuel Butler Erewhon o Tras las montañas

PARTE 1) LA MORALIDAD EREWHONIANA
Actividad 1
El libro de Butler se sitúa en un momento en el que la obra de Darwin había producido una gran polémica y conmoción en la sociedad del siglo XIX. Investiga sobre los siguientes temas y resume lo que has aprendido:
-El impacto de lateoría de Darwin en la sociedad del siglo XIX.
Charles Darwin, científico británico que sentó las bases de la moderna teoría evolutiva, publicó la obra “El origen de las especies” en 1859, la cual originó una gran polémica en la sociedad. Hasta que Darwin no presentó sus teorías, todo el mundo consideraba que el mundo había sido creado por Dios, al igual que todas las especies que estáncontenidas en él. Dicha idea el origen del las especies y del mundo estaba recogida en el Génesis. Esto supuso que la Iglesia se opusiera rotundamente a las teorías de Darwin, al igual que también lo hicieron los espíritus conservadores. La Iglesia no podía apoyar unas teorías que rompieran con la explicación que durante siglos la Iglesia había estado empleando para explicar el origen del mundo. Dichaexplicación es la que se ha descrito anteriormente: Dios es el creador del mundo. Tras la publicación de la obra de Darwin, comenzaron a salir defensores de sus teorías, al igual que salieron opositores. Los opositores de “El origen de las especies”, que en esa época consideraban la teoría como incompleta, criticaban que esta no presentaba ningún mecanismo capaz de transmitir la herencia en los seresvivos; esto es porque desconocían que Mendel había estudiado las leyes de la herencia en 1865 (teorías que permanecieron desconocidas, incluso para el propio Darwin, hasta el siglo XX). “El origen de las especies” tuvo un rotundo existo el primer día que se puso a la venta, ya que se agotaron todos los ejemplares: 1250. Aquí podemos observar la enorme expectación que levantó la publicación de lasteorías de Darwin, aunque es mas importante señalar que no solo los científicos y biólogos fueron los compradores de la obra, sino que todo tipo de clases sociales adquirieron el libro, incluidas la clase obrera. El éxito del darwinismo radica en un factor psicológico que consiste en la liberación de los hombres del peso de la cultura, del peso de ser hombre. “El origen de las especies” fue capazde bajar al hombre de las alturas a las que había subido, ya que nos liberó del peso de la cultura, igual de necesaria que de violenta, y permitió a los lectores sentirse más naturales y libres de la enorme carga que conlleva ser hombre.
-El darwinismo social y sus errores.
El darwinismo social es una teoría que afirma que las leyes sociales forman parte de las leyes naturales, y que pone enprimer plano la lucha entre individuos o grupos humanos como fuente de progreso social y biológico. La selección natural es presentada como una lucha entre individuos de una especie en la que sobrevive el mas fuerte. Este es un gran error ya que la selección natural explica que la naturaleza selecciona a los organismos más aptos para vivir en una determinada zona o ecosistema dependiendo de loscaracteres que dichos organismos presenten, y no lo que presenta el darwinismo social, para el cual la selección natural es una continua lucha entre los individuos para conseguir la supervivencia. Los biólogos reconocen que la reproducción sexual es igual de favorecida por la cooperación entre los individuos como por la competencia entre estos. Es más, Darwin observó que en el progreso y evolución dela humanidad se da un creciente dominio de los instintos cooperativos sobre los egoístas.
Otro error del darwinismo social es que se veía que los parásitos y las criaturas degeneradas eran criaturas que no habían evolucionado, y no es así. Darwin refutaba esta idea diciendo que los parásitos y las criaturas degeneradas si habían evolucionado ya que estaban perfectamente adaptadas al medio en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS