erewrewrew

Páginas: 44 (10850 palabras) Publicado: 20 de enero de 2014
o. Pero, en algunas situaciones, cuando se han tocado ciertos extremos, según palabras del I Ching o Libro de las Metamorfosis, citado por el propio Sun Tzu, si se cierran las salidas pacíficas, “con la alegría de superar las dificultades el pueblo olvida el riesgo de la muerte” y opta por el desconcierto de las armas.

Ese desconcierto fue la característica de las tropas insurgentes quecomandaba Miguel Hidalgo, hasta que el 22 de octubre de 1810, a su paso por Acámbaro, se fundó oficialmente el primer ejército insurgente, como un cuerpo militar disciplinado y con sus mandos claramente establecidos.

Ante el hartazgo de la inequidad, cuando el cura Hidalgo encendió la llama al tañido de la campana de Dolores para levantar a las multitudes en armas contra el gobierno opresor, aquéllasfueron reclutadas de inmediato. Al mando del caudillo y unos cuantos militares, una hueste improvisada —carente en su mayoría de las más elementales nociones de estrategia y de táctica militares— se conformó y combatió sin los servicios indispensables para el auxilio de las tropas.

El levantamiento de Hidalgo dividió a la sociedad novohispana, más de lo que ya se encontraba, entre lospartidarios del bando insurgente y los del realista, pues fueron pocos quienes lograron permanecer neutrales, aunque no todos intervinieran directamente en el campo de batalla.o. Pero, en algunas situaciones, cuando se han tocado ciertos extremos, según palabras del I Ching o Libro de las Metamorfosis, citado por el propio Sun Tzu, si se cierran las salidas pacíficas, “con la alegría de superar lasdificultades el pueblo olvida el riesgo de la muerte” y opta por el desconcierto de las armas.

Ese desconcierto fue la característica de las tropas insurgentes que comandaba Miguel Hidalgo, hasta que el 22 de octubre de 1810, a su paso por Acámbaro, se fundó oficialmente el primer ejército insurgente, como un cuerpo militar disciplinado y con sus mandos claramente establecidos.

Ante el hartazgo dela inequidad, cuando el cura Hidalgo encendió la llama al tañido de la campana de Dolores para levantar a las multitudes en armas contra el gobierno opresor, aquéllas fueron reclutadas de inmediato. Al mando del caudillo y unos cuantos militares, una hueste improvisada —carente en su mayoría de las más elementales nociones de estrategia y de táctica militares— se conformó y combatió sin losservicios indispensables para el auxilio de las tropas.

El levantamiento de Hidalgo dividió a la sociedad novohispana, más de lo que ya se encontraba, entre los partidarios del bando insurgente y los del realista, pues fueron pocos quienes lograron permanecer neutrales, aunque no todos intervinieran directamente en el campo de batalla.o. Pero, en algunas situaciones, cuando se han tocado ciertosextremos, según palabras del I Ching o Libro de las Metamorfosis, citado por el propio Sun Tzu, si se cierran las salidas pacíficas, “con la alegría de superar las dificultades el pueblo olvida el riesgo de la muerte” y opta por el desconcierto de las armas.

Ese desconcierto fue la característica de las tropas insurgentes que comandaba Miguel Hidalgo, hasta que el 22 de octubre de 1810, a su pasopor Acámbaro, se fundó oficialmente el primer ejército insurgente, como un cuerpo militar disciplinado y con sus mandos claramente establecidos.

Ante el hartazgo de la inequidad, cuando el cura Hidalgo encendió la llama al tañido de la campana de Dolores para levantar a las multitudes en armas contra el gobierno opresor, aquéllas fueron reclutadas de inmediato. Al mando del caudillo y unoscuantos militares, una hueste improvisada —carente en su mayoría de las más elementales nociones de estrategia y de táctica militares— se conformó y combatió sin los servicios indispensables para el auxilio de las tropas.

El levantamiento de Hidalgo dividió a la sociedad novohispana, más de lo que ya se encontraba, entre los partidarios del bando insurgente y los del realista, pues fueron pocos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS