Erfr3f

Páginas: 8 (1945 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
ALUMNO(A)
CARDONA HERNANDEZ JULIO ERIK
MATERIA: Diseño
MATRICULA: 142557

CATEDRÁTICO:

MONTERREY NUEVO LEON A 16 DE MAYO DE 2011

Antecedentes Históricos
La secuencia cronológica corresponde a los momentos en que las políticas educativas han enfatizado su interés en este nivel educativo permitiendo algunos cambios y/o evoluciones en cuanto a que progresivamente han asignado a lospreescolares, mayor reconocimiento y niveles más complejos de participación en su desarrollo.
1880- El Ayuntamiento de la Ciudad de México aprobó la apertura de una escuela de párvulos para niños de 3 a 6 años de ambos sexos en beneficio de la clase obrera. Fue abierta al público el 4 de enero de 1881.
1882- Durante la administración de Joaquín Baranda como secretario de Justicia e InstrucciónPública surgen las escuelas para párvulos.
1884- Los lineamientos pedagógicos de Pestalozzi y Froebel se retoman en la propuesta del profesor Manuel Cervantes Ímaz, quien establece la necesidad de prestar atención a los niños menores de 6 años. Se establece en el D.F. una sala de párvulos anexa a la Escuela Primaria Nº. 7.
1885- Se abren las escuelas de párvulos números 2, 3 y 4 con grupos mixtos.1887- Se inaugura la Escuela Normal para Profesores con una primaria y una escuela para párvulos anexas.
1892- Entra en vigor la ley de enseñanza promulgada por el Congreso el 23 de mayo de 1888. Se establece la obligatoriedad de la instrucción primaria entre los seis y los doce años, por lo que algunas escuelas de párvulos adquieren carácter de escuelas primarias.
1901- Justo Sierra enfatiza laimportancia de la educación preescolar y su autonomía, así como la necesidad de mejorar la formación profesional de los encargados de dichas instituciones.
1903- Apertura de la escuela de párvulos, despues Kindergarten “Federico Froebel”. La Profra. Estefanía Castañeda sostiene como doctrina que el párvulo (niño en edad preescolar) debe ser educado de acuerdo con su naturaleza física, moral eintelectual, valiéndose de las experiencias que adquiere en su hogar, en la comunidad y en su relación con la naturaleza.
1904- Apertura de la escuela de párvulos, después Kindergarten “Enrique Pestalozzi”.
1907- Existen 4 Kindergartens en el D.F. y 7 en Zacatecas.
1908- Se abren 2 Kindergarten más en Sinaloa, 1 en Tamaulipas y otro más en el D.F.
1910- Se establece un curso especial para enseñarpedagogía de los Kindergartens, en la Escuela Normal para Profesores. La Maestra Bertha Von Glümer fue la primera catedrática.1917- Por decreto desaparece la Secretaria de Instrucción Pública y la enseñanza elemental pasa a depender de los ayuntamientos. Las escuelas del D.F. quedan a cargo de la Dirección General de Educación.
1917- Por falta de apoyo económico solo funciones 17 Kindergartens.1920- Por decreto presidenciasl de Álvaro Obregón se crea la Secretaría de Educación Pública y se designa al Lic. José Vasconcelos como primer secretario.
1924- Se reorganiza la Escuela Nacional de Maestros (será donde se formen maestros rurales, maestros misioneros, educadoras, maestros de primaria y de secundaria).
1925- Se presenta informe sobre los Kindergartens, subrayando la importanciade crear un departamento de Kindergartens.
El maestro Lauro Aguirre enfatiza los valores culturales nacionales y hace innovaciones al jardín de niños anexo a la Escuela Nacional para Maestros, proponiendo que el niño tenga contacto directo con la sociedad y con la naturaleza.
1926- Para este año existen alrededor de 88 Kindergartens en los estados que continuan trabajando bajo la líneafroebeliana.
1928- Se propone un proyecto de reforma cuyos propósitos tendían a ratificar el sentido nacionalista de la educación, entre los que se encontraba la propuesta de usar la denominación “jardín de niños” para desterrar el uso de vocablos extranjeros.
Se inician las misiones de educadoras del Distrito Federal cuya función principal era fundar jardines de niños en el interior de la república....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS