Erge

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFAGICO EN PACIENTES PEDIATRICOS

El reflujo gastroesofágico es uno de los problemas gastrointestinales más frecuentes en la edad pediátrica, sus manifestaciones clínicas pueden ser digestivas, respiratorias y atípicas.
Escobar PE, 2006.
Presencia de contenido gástrico en el esófago como parte de la función del tracto gastrointestinal sin repercusiones en lacalidad de vida y sin consecuencias clínicas.
Vera-Chamorro JF
Los episodios de reflujo pueden presentarse de forma normal niños y adultos, estos episodios son breves, pueden ocurrir hasta en cinco ocasiones en los primeros 45 min postprandiales.
Escobar PE, 2006.

ERGE
Se caracteriza por la presencia anormal de contenido gastroduodenal (ácidos, sales biliares, pepsina, etc.) en el esófago,nasofaringe, laringe etc.
Con una frecuencia y duración superior al rango normal para la edad y que produce repercusiones sobre la calidad de vida y consecuencias clínicas.
Vera-Chamorro JF

Se considera enfermedad por reflujo gastroesofágico cuando estos episodios se presentan en más de cinco ocasiones y cuando la depuración esofágica esta disminuida, mecanismo que permite el efecto nocivo delmaterial refluido sobre la pared esofágica.
Escobar PE, 2006.
Etiología y fisiopatogenia
La unión gastroesofágica cumple la función de mecanismo antirreflejo importante en donde se ubica una zona de alta presión.
El esófago se divide en una porción cervical, torácica, y abdominal. (Superior, media e inferior)
Escobar PE, 2006.

El esfínter esofágico inferior es una válvula fisiológica,esta válvula conformada por: hiato esofágico, ángulo de Hiss y la zona de alta presión del esófago distal.
El funcionamiento de la barrera antirreflujo, es necesario para prevenir y proteger la mucosa esofágica del contenido gástrico.
Duggan H. 2007.
El concepto de barrera antirreflujo es una asociación de mecanismos anatómicos, funcionales estáticos y dinámicos congénitos y adquiridos que permiteprevenir el reflujo,
A pesar de esta barrera existen sustancias, alimentos, cambios de presión e incluso posiciones que favorecen la relajación del todo del esfínter esofágico
Escobar PE, 2006.

Al relajarse dicha estructura permite el paso del material ingerido y al contraerse mantiene una presión efectiva que evita el reflujo del contenido gástrico.
Es evidente que el tono del esfínteresofágico inferior es importante para permitir el retorno del contenido gástrico sobre el estómago.
Más del 55% de los niños con reflujo tienen un tono del esfínter esofágico inferior.
Escobar PE, 2006.
La ERGE se produce por una falla en los mecanismos de barrera antirreflujo permitiendo que el contenido del estómago regrese hacia el esófago, nasofaringe, laringe y las vías respiratoriassuperiores.
Aunque el ácido es el componente más fácil de medir y tratar en la ERGE, las sales biliares y enzimas pancreáticas procedentes del duodeno pueden desempeñar un papel importante en el daño del esófago y síntomas.
Cuando el equilibrio entre los factores protectores y agresores que promueven el aumento de episodios de reflujo se rompe, se produce la ERGE.
Vera-Chamorro JF
Signos ysíntomas
Las manifestaciones digestivas a su vez difieren según la edad de presentación.
En el primer año de vida es posible observar regurgitaciones más de 4 veces al día por más de 4 semanas; vómito postpandrial o posterior a 1 h de haber recibido alimento; sialorrea, rumiación.
En niños preescolares el vómito y las regurgitaciones son menos evidentes, el niño coopera y refiere la sensación deretorno de lo ingerido sin llegar al vómito y se puede observar rumiación de predominio nocturno; sialorrea, eructos, dolor
En niños escolares y adolescentes; dolor de estómago; dolor retro esternal; sensación de ahogamiento predominio nocturno; pirosis, eructos y halitosis; rumiación; anorexia o polifagia.
En el caso de los adolescentes se observa dolor estomacal, pirosis, dolor retro...
tracking img