Erge

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFÀGICO

Epidemiología
1/3 de la población occidental experimenta síntomas de reflujo por lo menos una vez al mes. Un 4-7% del total de la población tiene síntomas diarios.
Estudios recientes muestran que la colonización por H.pylori tiene un efecto protector contra el desarrollo de ERGE, y que la erradicación del HP en la población occidental es una de lasrazones por las cuales ha venido aumentando la prevalencia de ERGE.

Cuadro Clínico
Síntomas:
Los síntomas son inespecíficos y su severidad, no está relacionada con la severidad de la enfermedad.
• Pirosis: Típicamente empeora con comidas “ácidas” (p.ej. salsa de tomate, cítricos, café, alcohol, etc.) y en el ayuno generalmente una o dos horas después de comer, casi siempre en las noches ydisminuye con el uso de antiácidos o con bloqueadores-H2.
• Regurgitación: El paciente siente que la comida se le devuelve a la hipofaringe o inclusive a la boca. Es peor en las noches o al acostarse después de una comida. Este síntoma no mejora mucho con antiácidos ni agentes antisecretores.
• Disfagia: Se presenta en un 40% de los pacientes con reflujo
• Síntomas atípicos: como tos, asma, dolorprecordial, hipo etc, siendo la principal queja en el 20-25% de los pacientes con ERGE.

El diagnóstico clínico es acertado únicamente en 2/3 de los pacientes con reflujo, esto sucede porque los síntomas no son específicos y su diagnóstico puede ser confundido con otras enfermedades como trastornos motores primarios del esófago, Ca. Esofágico, estenosis pilórica, gastritis, enfermedad coronaria,etc. Por eso se necesita un diagnóstico objetivo antes de tomar la decisión de hacer un tratamiento quirúrgico.

Fisiología de la barrera antirreflujo
El esfínter esofágico inferior (EEI) previene el paso de contenido gástrico hacia el esófago. No tiene una zona anatómica definida, pero se puede identificar porque es el punto de mayor presión sobre el hiato esofágico. Mide aproximadamente 4 cm2cm torácicos y 2 abdominales. Su presión basal es de 10 a 30mmhg, excepto en 2 situaciones fisiológicas; cuando se relaja para permitir el paso del bolo alimenticio al estómago, y, segundo, cuando el fondo gástrico está distendido por gas, y el esfínter se abre para permitir su paso (eructo).

Fisiopatología
El paso retrogrado del contenido gástrico al esófago es el responsable de los síntomas,los cambios a nivel de la mucosa y las complicaciones. El común denominador de la ERGE, es las disminucion de la presión del EEI independiente de las causas:
1. Relajación transitoria del EEI
2. Hipotonía del EEI (90%). Está indicada en síntomas de reflujo con endoscopia negativa, en la valoración pre y postquirúrgica y después de cirugía si persiste la pirosis.
• Manometría  Útil para medirla presión del EEI, la relajación y la actividad peristáltica. En la valoración pre y postquirúrgica para verificar adecuada perístasis.
• Esofagograma  Más barato, bueno para determinar de estenosis, anillo esofágico inferior y hernia hiatal. No identifica lesiones leves de la mucosa.

Complicaciones ERGE
Se dan por daño sobre la mucosa esofágica, laríngea o el epitelio respiratorio poracción de los ácidos gástricos. Las complicaciones se dividen en:
1. De la mucosa esofágica: carditis, esofagitis, ulcera, hemorragia, estenosis, anillo.
2. Espiratorias: Asmas, laringitis, bronquitis, neumonías recurrentes, fibrosis pulmonar progresiva.
3. Metaplasia o neoplásica  esófago de Barrett, adenocarcinoma esofágico.

Tratamiento
TRATAMIENTO MÉDICO:
• Cambios en estilo de vida: elevarcabecera de cama, perder peso, comer a intervalos cortos cantidades pequeñas, no usar ropa ajustada, no cenar antes de acostarse, evitar el alcohol, café, chocolate y mentas. Los únicos que han demostrado que realmente sirven son los dos primeros.
• AntiH2: funcionan por poco tiempo.
• IBP: inhiben la acidez en un 80-90% permitiendo la curación de la esofagitis leve. Mejor que los antiH2....
tracking img