Ergfsd

Páginas: 14 (3431 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
APOLOGÍA DE SÓCRATES
* Bloque 1
Platón fue discípulo de de Sócrates el cual influyó enormemente en su filosofía, sobre todo en su juventud. De hecho, el hecho histórico que mayor influencia ejerció en su vida y en su obra fue el conocimiento y el magisterio intelectual y moral de Sócrates. Su vocación desde pequeño era la política, pero abandonó ese deseo por la política tras la llegadadel gobierno dictatorial de los Treinta Tiranos y la posterior democracia reinstaurada. Viajó a la Magna Grecia donde conoció la filosofía pitagórica y el papel relevante de la matemática en la búsqueda del conocimiento. Cuando regresó a Atenas, fundó la Academia, que era un centro educativo en el que se formaron los futuros gobernantes en el arte del buen gobierno. Esta academia, se dabaprincipalmente clases matemáticas y filosóficas. Además, Platón nunca se desentendió de la política práctica y viajó varias veces a Siracusa con la intención de influir en el gobierno de esta ciudad.
Sus obras se caracterizan porque son diálogos que mantienen una serie de personas, en especial Sócrates, en el que se explica su filosofía. Entre estos diálogos destacan El Banquete, La República, Fedro yFedón.
La teoría de las ideas constituye la columna vertebral de la filosofía platónica. Según esta teoría, el cosmos estaba formado por dos mundos: el mundo inteligible, formado por las Ideas que constituyen el arquetipo de las cosas visibles, y el mundo sensible, que estaba formado por cosas materiales que son simples copias de las Ideas del mundo inteligible. Para Platón, las Ideas existenobjetivamente, de tal punto que son más reales que los objetos físicos. Por otro lado, el ser de las cosas del mundo sensible deriva del ser de las Ideas, a las que imita. El mundo inteligible se encuentra jerarquijado de tal forma que la cúspide de este mundo lo forma la Idea de Bien. El Bien es al mundo inteligible lo que es el Sol para el mundo de lo sensible. También defiende que el alma haconocido las Idea en una existencia anterior de modo que todo conocimiento es un reconoce de las Ideas anteriormente contempladas.
La dialéctica es el modo de conocer las Ideas o esencias de las cosas. Esto es importante ya que será uno de los argumentos por los cuales Aristóteles discrepa de la opinión de Plantón con respecto a la esencia de las cosas.
En la ética platónica, se distinguen tresdimensiones: la razón, que gobierna a la voluntad y los deseos, que deben obedecer a la razón. Para Platón, una persona era feliz si cada una de estas dimensiones realizaba su función: la virtud de la razón es la sabiduría, el de la voluntad el coraje y el de los deseos la moderación. Esto presenta cierta similitud con la política platónica ya que Platón dividía el Estado en tres estamentos: losfilósofos-gobernantes, que aportaba la sabiduría y debía de tomar las mejores y más justas decisiones, los guardianes, que aportaban el valor y el coraje necesario para poder proteger la polis y garantizar el orden, y los artesanos se encargaban de la producción necesaria para el mantenimiento de la ciudad y que con su moderación hacía el gobierno y las labores de los guardianes más fácil. Esteera el modelo de ciudad justa para Platón si todos los estamentos de la polis realizan adecuadamente su función. Por tanto, se llega a la conclusión de que para Platón, la justicia es el supremo bien social.

* Bloque 2
1º ¿Qué razón o razones llevan al autor a titular el libro como lo hace? ¿Le parece a usted aceptado el título? ¿Por qué?
Para empezar, hay que conocer el significado deapología. Apología es un discurso en defensa de alguien o algo, y eso es precisamente lo que hace Sócrates durante el juicio, un continuo discurso en su defensa para demostrar su inocencia ante las acusaciones que le imponen algunas personas. Por tanto, estoy totalmente de acuerdo con el título ya que considero que lo que hace Sócrates en su juicio es simplemente eso, una apología.
2º Analice las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS