Ergo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 75 (18583 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SÍNTOMAS QUE SUGIEREN PROBLEMAS ERGONÓMICOS CREADOS POR EL USO DE LOS COMPUTADORES Y ELEMENTOS ACCESORIOS
El propósito de esta investigación fue identificar y clasificar los diferentes síntomas que sugieren problemas ergonómicos de tipo visual y muscular originados en el uso del computador, identificar los factores de riesgo a los que se exponen tales personas, y establecer relaciones entre lossíntomas y factores de riesgo ya mencionados. El trabajo de campo se realizó en empresas aseguradoras de Santafé de Bogotá sobre una muestra de 140 individuos que desarrollaran su labor con base en el uso de un computador personal (PC). Se llevó a cabo un estudio descriptivo y correlacional a partir de la aplicación de programas de computador (software) estadístico y métodos e instrumentosutilizados para la medición de ambientes de trabajo.
PROBLEMAS ERGONÓMICOS CREADOS POR EL USO DE LOS COMPUTADORES Y SUS APARATOS ACCESORIOS EN EMPRESAS ASEGURADORAS
DE SANTA FÉ DE BOGOTÁ DC
RESUMEN
Problemas ergonómicos creados por el uso de los computadores y sus aparatos accesorios es un estudio de carácter exploratorio realizado en empresas aseguradoras localizadas en Santafé de Bogotá DC., el cualidentifica dentro de la población objetivo los síntomas de mayor ocurrencia que sugieren algún problema de tipo ergonómico y las variables relevantes que se encuentran en el entorno operativo de los usuarios de los computadores tales como factores de riesgo, condiciones ambientales, diseño de puestos de trabajo y tiempo de uso del computador.
El trabajo de campo se realizó a partir de la selección deuna muestra de 140 individuos pertenecientes a cinco empresas aseguradoras y aplicando tres instrumentos diferentes que fueron traducidos para facilitar la recolección de información con base en entrevistas personales y observación. Sin embargo, se hace necesario llevar a cabo un estudio más extenso que permita cubrir el total de la población objetivo, es decir las 34 empresas, y adicionalmentedetectar factores adicionales por medio de otras herramientas de recolección y el apoyo de otras disciplinas diferentes a la administrativa.
INTRODUCCIÓN
Es innegable que uno de los progresos más grandes de la humanidad en el presente siglo es la invención del computador, el cual partió de una máquina gigantesca y costosa para terminar en lo que hoy se denomina un PC o computador personal. Este PC,como su nombre lo indica, se encuentra al alcance de todas las personas y en todos los medios educativos, comerciales e industriales, haciendo que la mayoría de las personas no sea ajena a los benficios y los efectos individuales y colectivos derivados de uso. Sin embargo, esta masificación ha traído consigo -como casi todos los inventos que significan progreso- innumerables ventajas,inconvenientes y problemas a todos los niveles de la sociedad mundial. Problemas que van desde los traumas musculares hasta afecciones tipo visual. No obstante todo este tipo de problemas, a pesar de ser reconocidos en el entorno mundial, demandan que sean identificados y confrontados en el medio nacional para con ello emitir un concepto válido y aplicable al contexto local.
Es aquí donde donde en lugar determinar el enunciado de un tema de investigación sólo comienza un cúmulo de teorías, modelos y aplicaciones más compleo e interesante. Porque para hacer más claro el panorama y construir un conjunto más concreto de conocimiento se incluye una ciencia nueva e interesada por los problemas de adaptación de los seres humanos a su medio y el mejor desempeño resultado de esta interacción. Esta ciencia esla ergonomía, la cual cobra cada día más importancia en el ámbito social. Importancia que radica principalmente en un reconocimiento por parte de los integrantes de la sociedad como las empresas, las universidades y el Estado, entre muchos otros, acerca del surgimiento de anomalías en los seres humanos a causa del nacimiento de una nueva relación hombre-máquina y que se expresa como la...
tracking img