Ergo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ERGONOMIA

Si es usted un cibernauta consumado, tenga cuidado: podría experimentar serias dificultades.

No es una broma. Desgraciadamente, a diferencia de las computadoras, usted no podrá actualizar sus periféricos ni cambiar las piezas que le fallen a su sistema corporal.Para prevenir este tipo de lesiones es necesario prestar atención a ciertos síntomas como la presencia de dolores despuésde llevar un cierto tiempo de trabajo, el entumecimiento o rigidez de los miembros superiores e inferiores del cuerpo, la pérdida de fuerza o destreza en las manos, y la presencia de dolores posteriores detectados en los codos, espalda o manos. Los síntomas se expresan en tensión ocular, irritación o ardor, lagrimeo, visión borrosa o dificultad para enfocar objetos.

POSTURA
Los muslos yantebrazos deben estar paralelos al piso. La espalda debe permanecer recta, adoptando una postura cómoda. Los pies deben estar bien apoyados en el suelo. 

MOBILIARIO
La silla de trabajo debe ser cómoda y bien ajustada; la profundidad del asiento debe permitir apoyar la zona lumbar en el respaldo y evitar la presión en la parte posterior de los muslos. La parte superior del monitor debe estar a laaltura de los ojos.

ILUMINACION
Procurar que su lugar de trabajo tenga luz suave. Si el monitor es a colores, emplear tonos suaves, evitando los colores escandalosos o agresivos a la mirada. Unos instantes cada pocos minutos y descansos más largos cada hora. Ergosense es un programa que le ayuda a prevenir lesiones mediante el monitoreo de hábitos de trabajo y sugiriendo tiempos de descanso yejercicios preventivos.

HIGIENE COMPUTACIONAL

La ergonomia es la ciencia de la adaptación del trabajo al hombre, tratando de mejorar los puestos y ambiente de trabajo, de disminuir el cansancio físico y nervioso, de enriquecer las tareas.
Producen una variedad de colores de pantalla (blanco, verde y ámbar) que reducen la fatiga visual. Ambientes de trabajo diseñados ergonómicamente cuestanmás que las oficinas tradicionales, pero incrementan en alto grado la productividad, de modo que se compensa el gasto adicional.
Como por ejemplo:
·      Que el laboratorio se encuentre en optimas condiciones ambientales.
·      La localización de las computadoras.
·      No fumar dentro de un laboratorio
·      No introducir bebidas o comida
·      Seguridad, etc.

El exorcismo deprocusto
Había en Grecia un bandido que robaba a la gente aprovechándose de las limitaciones del cuerpo humano, debían adaptar su cuerpo a una situación imposible de lograr.
El hombre industrial, en particular, diseña para ajustarse a las demandas de su mundo físico, y la mayoría de la gente acepta una gran cantidad de incomodidad y de incapacidad, sin hacer gran escándalo.
Cabe señalar algunaslimitaciones del enfoque procusteano:
El costo de hacer que el operario se ajuste al ambiente. El diseño de un agradable ambiente de trabajo también ayuda al desempeño del operario.
La desintegración de la condición humana en situaciones de estrés; la limitación final es tal vez una de las más relevantes.
Así pues la ergonomía es la disciplina que intenta integrar el ambiente al hombre.
Surgimientode la ergonomía
Con el estallido de la segunda guerra mundial, el área militar se desarrollo muy rápidamente; sin embargo, como si el estrés de la batalla no fuera suficiente, el equipo militar se hacia más complejo y el ritmo de operación tan alto, que el estrés adicional dio como resultado que los hombres fracasaran en obtener el mejor rendimiento de su equipo o sufrieran un desplome emocional.Esto hizo que se desarrollaran extensos programas de investigación en áreas muy diversas.
Alcances de la ergonomía
De lo anterior se infiere que la ergonomía se desarrollo debido al interés mostrado en un numero de profesiones diferentes, y todavía permanece como un campo de estudio multidisciplinario. En la actualidad, la ergonomía es una combinación de fisiología, anatomía y medicina dentro...
tracking img