Ergonoimia

Páginas: 4 (933 palabras) Publicado: 30 de junio de 2010
Ergonomía en las maquiladoras.

Introducción.

En este texto se resume los diversos problemas ergonómicos frecuentes e importantes en el sector de la industria maquiladora.
Según datos delInstituto Nacional de Estadística Geografía o Informática (INEGI 2004), tres cuartas partes de las 2.811 empresas maquiladoras que había en el país se localizaban en los estados fronterizos del norte deMéxico: Baja California, Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila, Sonora y Nuevo León y las principales ramas a las que se dedicaban eran la electrónica y automotriz.
En el trabajo de las maquilas aunque haypresión también existen malas condiciones ergonómicas.
Para cada puesto de trabajo se tiene diferentes tipos de carga física, Si se trata de una tarea donde se da manipulación manual de cargas,movimientos repetitivos de miembro superior, posturas forzadas, o bien, una combinación de éstas.

Operadores de las empresas maquiladoras.
En esas empresas de la industria maquiladora laborabanaproximadamente 2,8 millones de mujeres asalariadas, según la Encuesta Nacional de Ocupación, sin contar a los hombres.
[pic]fig. 1 operadores de maquila.

Riesgos ergonómicos de los operadores.
Losoperadores tienen su empleo pero el costo de su salud es alto indican especialistas, como Leonor Cedillo Becerril, consultora e investigadora de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), experta entemas de salud laboral y ambiental. Ella reporta que en las maquiladoras de la frontera norte del país más del 38 por ciento de los trabajadores manifestaron dolor en la espalda alta, 30 por ciento enla espalda baja, 26 por ciento en nuca y hombro, 18 en manos y muñecas.
[pic] fig. 2 Dolor de espalda alta.

Causas.
La causa, indica, es que el llamado 'trabajo en línea' tiene tiempos cortos,por lo cual están muy expuestos a desarrollar lesiones músculo-esqueléticas. También genera estrés, porque tienen muy poca autonomía y escasa o nula posibilidad de decidir.
[pic]
La exigencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ergonoimia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS