Ergonomía ambiental

Páginas: 5 (1163 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
Las condiciones ambientales de un puesto de trabajo pueden afectar a la seguridad y salud de las personas que ahí se desempeñan, a la ejecución del trabajo a desarrollar y al rendimiento laboral.

Para conseguir que las personas muestren satisfacción respecto a su ambiente de trabajo es necesario comprender la importancia de un equilibrio de estas condiciones para un mejor rendimiento ydesempeño del trabajo

La ergonomía ambiental es el área de la ergonomía que se encarga del estudio de las condiciones físicas que rodean al ser humano y que influyen en su desempeño al realizar diversas actividades La aplicación de los conocimientos de la ergonomía ambiental ayuda al diseño y evaluación de puestos y estaciones de trabajo, con el fin de incrementar el desempeño, seguridad y confort dequienes laboran en ellos.

La ergonomía se puede definir de varios aspectos, dependiendo el área a aplicarla, en el caso del ambiente existe la ergonomía ambiental que es el área de la ergonomía que se encarga del estudio de las condiciones físicas que rodean al ser humano y que influyen en su desempeño al realizar diversas actividades, dichas condiciones son:

Ambiente sonoro
Ambientelumínico
Ambiente térmico
Vibraciones.

AMBIENTE SONORO
El ruido se puede caracterizar psicológicamente por resultar molesto e indeseable, físicamente por su aleatoriedad espectral y de intensidades, y desde el punto de vista de la comunicación por su bajo o nulo contenido informativo. El tema de la relación entre el nivel de ruido, el tiempo de exposición y los daños físicos quecausan al sistema auditivo en el humano ha sido estudiado con gran interés desde hace tiempo. En 1954, el Instituto Nacional de Estándares Americanos (ANSI) realizó una evaluación para conocer la relación entre la pérdida auditiva y los niveles de exposición de ruido, presentando como conclusión que la pérdida auditiva está relacionada con los tiempos de exposición, y especialmente cuando los nivelesde ruido son elevados.

El ruido no sólo interfiere en la comunicación verbal, también altera diferentes funciones del sistema nervioso, vestibular, cardiovascular, digestivo, respiratorio, e incluso de la visión, pero el más conocido y experimentado efecto perturbador del ruido es el que tiene sobre el sueño.

La función de los ergonomistas que se enfocan a esta área, es la de encontrar laforma de reducir, aislar o controlar la emisión de ruido para lograr una condición ambiental óptima para el desempeño, salud y seguridad de los trabajadores. A pesar de todo, en algunas situaciones en el medio laboral el ruido puede resultar útil, ya que se permite advertir señales de averías o mal funcionamiento en la maquinaria y equipo de trabajo por el ruido que producen.

AMBIENTE LUMÍNICOLa iluminación es un factor ambiental que interesa a los ergonomistas por su influencia en el desempeño de las tareas de los humanos; en general, la iluminación puede interferir en la adecuada visualización de los objetos y entornos, la eficiencia y eficacia del trabajador, en proporcionar la información adecuada y oportuna de señalización, además de que puede influir en el confort y saludvisual. La iluminación puede interferir en la adecuada percepción e interpretación de señales visuales por parte de los operadores; muchos de los procesos industriales cuentan con señales luminosas para su monitoreo, por lo que contar con una iluminación adecuada favorece la percepción y procesamiento de las señales recibidas por el operador.

Los ergonomistas dedicados a esta área fundamentalmenteestudian los factores de la visión, las fuentes de iluminación, así como las características y requerimientos de las tareas y el entorno.

AMBIENTE TÉRMICO
Para el ser humano es de suma importancia mantener y regular la temperatura interna del cuerpo, que como la materia en general, tiende a igualar su temperatura con el ambiente que lo rodea. La regulación térmica del cuerpo requiere de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ergonomia ambiental
  • Ergonomia ambiental
  • Ergonomía Ambiental
  • Ergonomia Ambiental
  • Ergonomia Factor Ambiental
  • FACTORES AMBIENTALES EN LA ERGONOMIA
  • Ergonomía Ambiental: Comfort Térmico
  • Caso práctico ergonomía ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS