Ergonomía en el trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El siguiente informe describe la ergonomía en el trabajo, lo importante de la que es esto en el ambiente de trabajo y que a largo plazo beneficia económica de la empresa.
Asimismo se podrán ver una lista de los factores que se deben tomar en cuenta, al momento de realizar un análisis ergonómico del lugar de trabajo
Con el objetivo de mostrar la importancia de algunas de lasexigencias del confort ambiental del trabajo ejemplificándolos con imágenes para mayor comprensión
También los Efectos Psicológicos de los colores en los ambientes laborales y la importancia y finalidad que tiene la Ergonomía Aplicada a las Herramientas de Trabajo.

FACTORES QUE SE DEBEN TOMAR EN CUENTA, AL MOMENTO DE REALIZAR UN ANÁLISIS ERGONÓMICO
Para el análisis ergonómico de los puestosde trabajo en oficinas, partiremos del estudio de los siguientes factores:
• Dimensiones del puesto.
• Postura de trabajo.
• Exigencias del confort ambiental.
Dimensiones del puesto.
Dado que las posturas y los movimientos naturales son indispensables para un trabajo eficaz, es importante que el puesto de trabajo se adapte a las dimensiones corporales del operario, no obstante, ante la granvariedad de tallas de los individuos éste es un problema difícil de solucionar.
Para el diseño de los puestos de trabajo, no es suficiente pensar en realizarlos para personas de talla media (50 percentil), es más lógico y correcto tener en cuenta a los individuos de mayor estatura para acotar las dimensiones, por ejemplo del espacio a reservar para las piernas debajo de la mesa, y a los individuosde menor estatura para acotar las dimensiones de las zonas de alcance en plano horizontal.
Pues bien, para establecer las dimensiones esenciales de un puesto de trabajo de oficina, tendremos en cuenta los criterios siguientes:
• Altura del plano de trabajo.
• Espacio reservado para las piernas.
• Zonas de alcance óptimas del área de trabajo.
Altura del plano de trabajo
La determinación dela altura del plano de trabajo es muy importante para la concepción de los puestos de trabajo, ya que si ésta es demasiado afta tendremos que levantar la espalda con el consiguiente dolor en los homóplatos, si por el contrario es demasiado baja provocaremos que la espalda se doble más de lo normal creando dolores en los músculos de la espalda.
Es pues necesario que el plano de trabajo se sitúe auna altura adecuada a la talla del operario, ya sea en trabajos sentado o de pie.
Para un trabajo sentado, la altura óptima del plano de trabajo estará en función del tipo de trabajo que vaya a realizarse, si requiere una cierta precisión, si se va a utilizar máquina de escribir, si hay exigencias de tipo visual o si se requiere un esfuerzo mantenido.
Si el trabajo requiere el uso de máquina deescribir y una gran libertad de movimientos es necesario que el plano de trabajo esté situado a la altura de los codos; el nivel del plano de trabajo nos lo da la altura de la máquina, por lo tanto la altura de la mesa de trabajo deberá ser un poco más baja que la altura de los codos.
Si por el contrario el trabajo es de oficina, leer y escribir, la altura del plano de trabajo se situará a laaltura de los codos, teniendo presente elegir la altura para las personas de mayor talla ya que los demás pueden adaptar la altura con sillas regulables.
Postura de trabajo.
No por el mero hecho de trabajar sentado podemos decir que el trabajo de oficina es un trabajo cómodo; sin embargo, es cierto que una posición de trabajo de pie implica un esfuerzo muscular estático de pies y piernas quedesaparece cuando nos sentamos. Esto ha provocado el aumento del número de puestos de trabajo sentado, llegando a alcanzar aproximadamente, en países industrial izados, las tres cuartas partes de la población activa.
Sin embargo, no todo son ventajas en el trabajo sentado. Existen inconvenientes por el mantenimiento prolongado de la posición, inconvenientes que se derivan en problemas que afectan...
tracking img