Ergonomía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ERGONOMÍA
Ergonomía es una palabra compuesta por dos voces griegas: “ergos” = trabajo y “nomos” = normas o leyes naturales; por lo que literalmente significa “leyes del trabajo”.
Según la International Ergonomics Association:
“La Ergonomía (o los factores humanos) es la disciplina científica relacionada con la comprensión de las interacciones entre los humanos y otros elementos de un sistema,y la profesión que aplica principios teóricos, datos y métodos de diseño para optimizar el bienestar humano y el rendimiento general del sistema.”
Los profesionales de la ergonomía, los ergónomos, contribuyen a la planificación, diseño y evaluación de tareas, empleos, productos, organizaciones, medios y sistemas con el fin de hacerlos compatibles con las necesidades, capacidades y limitacionesde las personas.
Objetivos de la ergonomía
General: Adaptar el trabajo al trabajador.
Específicos:
* Incrementar la salud del trabajador, por consecuencia su calidad de vida; y la seguridad del trabajador, mejorando su bienestar en general. Al incrementar estos, no sólo se beneficia el trabajador, sino también el empleador, ya que aumentaría la productividad.

* Disminuir el ausentismode trabajadores, evitando así los errores; y los costos por incapacidad, provocada en la monotonía de un solo ejercicio en el trabajo. Además, al sumar los dos anteriores, evitamos el estrés laboral.
Tipos de ergonomía
Ergonomía Física
Es conveniente resaltar que en la relación entre la persona y el sistema de trabajo podemos destacar dos aspectos relativamente diferentes. Por una parte, elaspecto puramente físico que hace referencia a características anatómicas, antropométricas, fisiológicas y biomecánicas en relación con la actividad física. Por ejemplo, una persona trabajando en una oficina, puede estar sentada (escribiendo en un ordenador) o de pie (haciendo fotocopias). La postura que tiene en las dos situaciones es diferente y el diseño del puesto de trabajo tiene que hacersepensando en las características de la estructura del cuerpo humano para que la persona se encuentre cómoda, no se canse, no desarrolle ninguna patología de la columna vertebral, etc.
Los temas relevantes incluyen posturas de trabajo, manejo de materiales, movimientos repetitivos, los trastornos musculoesqueléticos relacionados con el trabajo, disposición de trabajo, la seguridad y la salud.Ergonomía Cognitiva
Se refiere a los procesos mentales, tales como la percepción, memoria, razonamiento y respuesta motora, ya que afectan las interacciones entre los humanos y otros elementos de un sistema. Los temas relevantes incluyen carga de trabajo mental, la toma de decisiones, el desempeño cualificado, humano-ordenador la interacción, la fiabilidad humana, el estrés laboral y la formación ya queestos pueden estar relacionados con el diseño humano-sistema.
La ergonomía cognitiva es el otro aspecto de la relación entre la persona y el sistema de trabajo que hace referencia a como una persona conoce y actúa. Para poder realizar su tarea una persona tiene que percibir los estímulos del ambiente, recibir información de otras personas, decidir qué acciones son las apropiadas, llevar a caboestas acciones, transmitir información a otras personas para puedan realizar sus tareas, etc. En el diseño de un carro, nos interesará como la información es presentada al conductor. Por ejemplo, a la hora de diseñar el indicador de velocidad podemos hacerlo utilizando indicadores analógicos o digitales. Cada indicador tiene sus ventajas y sus inconvenientes desde el punto de vista de cómo elconductor percibe y procesa la información sobre velocidad.
Aunque los dos aspectos, el físico y el psicológico, no son totalmente independientes, en Ergonomía Cognitiva nos interesa el segundo y hacemos referencia al primero en la medida que tenga consecuencias psicológicas. Por ejemplo, si un controlador aéreo adopta una determinada postura incómoda aumentará su fatiga y ésta tendrá efectos...
tracking img