Ergonometria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Equipo #2
Evelyn Calderón
Emmanuel Placier
Carlos Hernández
Romeo Coello

Diseño del Trabajo
Trabajo de Ergonomía

Monterrey, N.L. a 03 de marzo de 2009
ERGONOMIA.
Según se expresa en varios libros del tema de origen alemán, la ergonomía es la parte de estudio del trabajo que, con la  utilización de conocimientos anatómicos, fisiológicos, psicológicos, sociológicos y técnicos.Desarrolla métodos para la determinación de los límites que no deben ser superados por el hombre en las distintas actividades laborales.
La ergonomía es la adaptación del medio al hombre, la ergonomía se aplica en todo el entorno del hombre, en el  trabajo, en el hogar, en el transporte, en el deporte, etc. La ergonomía en el trabajo, se suele también definir como humanización del trabajo, confortlaboral.
Pedro R. Mondelo, Enrique Gregori Torada y Pedro Barrau Bombardo, en su libro Ergonomía 1 Expresan:
“El término ergonomía proviene de las palabras griegas ergon (trabajo) y nomos (la ley, norma o doctrina(1)); la primera referencia a la ergonomía aparece recogida en el libro del polaco Wojciech Jastrzebowki (1857) titulado Compendio de Ergonomia o de la ciencia del trabajo basado en verdadestomadas de la naturaleza, que según la traducción de Pacaud (1974) dice: “ para empezar un estudio científico del trabajo y elaborar una concepción de la ciencia del trabajo en tanto que disciplina, no debemos supeditarla en absoluto a otras disciplinas científicas, .... para que esta ciencia del trabajo, que simultáneamente a nuestras facultades físicas, estéticas, racionales y morales....”
Delo que no hay duda que fueran los ingleses quienes impusieron el tema en el mundo actual, dado que fue Murrell quien lo lanzó y se adoptó en la primera “Sociedad de Ergonomía  (Ergonomics Rasearch Society), fundada por los Ingleses (filósofos, psicólogos e ingenieros) en junio de 1949.
Pero la realidad que como se dicen en muchas cosas, la ergonomía es más vieja que la injusticia, ¿por qué?, sien profundidad, vemos, analizando que la ergonomía busca adaptar las cosas al hombre, esto debe comprender los límites del esfuerzo del ser humano para no transgredirlos y con ello dañarlo, de esto hace muchos, peros muchos siglos que las distintas civilizaciones lo hacen o hicieron consientes o no de ello.
Es decir analizando las cosas cambian y tenemos precedentes antiquísimos de losconocimientos de los límites del hombre base de la ergonomía, desde ya se están haciendo descubrimientos constantemente en Egipto, que comprueban esto, graneros para esclavos, lo que señala  que la ergonomía no la escribían pero existía en forma intuitiva o no tan así, no subestimemos a nuestros antecesores.
De Egipto también se tienen antecedentes de afecciones oculares, enfermedades parasitariascontraídas en el barro y las aguas sucias, de hecho el trabajo en determinados períodos se consideró despreciable que se legisló su ejecución solo por esclavos; de la época de Ramsés II, aparecen escritos que mencionan mejores condiciones laborales a quienes trabajan en la construcción de sus monumentos, como incentivo también se agregó atención para los que en estas tareas se accidentaran; siendo este elprimer antecedente histórico de seguro médico.
En Grecia Hipócrates legó unos 70 escritos donde menciona  la salubridad, climatología, fisioterapia, entre muchos otros elementos científicos, como documentos acerca de los factores determinantes de ciertas enfermedades.  Su legado destaca elementos desencadenantes de afecciones tales como vientos, humedad, agua, suelo, condiciones de hábitat, losefectos de los esfuerzos y posturas, tratando las enfermedades de los mineros, tales como el saturnismo y la anquilostomiasis.
En 1775 se estudió el carcinoma del escroto de los deshollinadores (Percival Pott). Luego Williams describió la intoxicación por monóxido de carbono, estableciendo la necesidad de una ventilación adecuada en los sistemas de combustión; como consecuencia de ello el...
tracking img