Ergonomia 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JESUS ALBERTO GONZALEZ MEZA
EXPEDIDIENTE:
ERGONOMIA CAPITULO 1 (TAREA 1)
Ergonomía
El término ergonomía proviene de las palabras griegas ergon (trabajo) y nomos (ley o norma). La ergonomía es el estudio de técnica de aplicación practica e interdisciplinaria, entre la interacción de personas y maquinas y los factores que afectan la interacción. El objetivo de la ergonomía es aumentar elrendimiento de la interacción de persona maquina.
Definiciones de ergonomía han evolucionado en el tiempo.
Las definiciones más significativas que han ido apareciendo son: la más clásica de todas es la de Murrell (1965): “la Ergonomía es el estudio del ser humano en su ambiente laboral”; para Singlenton(1969), es el estudio de la “interacción entre el hombre y las condiciones ambientales”;según Grandjean (1969), considera que Ergonomía es “el estudio del comportamiento del hombre en su trabajo”; para Faverge (1970), “es el análisis de los procesos industriales centrado en los hombres que aseguran su funcionamiento”; Montmollin (1970), escribe que “es una tecnología de las comunicaciones dentro de los sistemas hombres-máquinas”; para Cazamian (1973), “la Ergonomía es el estudiomultidisciplinar del trabajo humano que pretende descubrir sus leyes para formular mejor sus reglas”; y para Wisner (1973) “la Ergonomía es el conjunto de conocimientos científicos relativos al hombre y necesarios para concebir útiles, máquinas y dispositivos que puedan ser utilizados con la máxima eficacia, seguridad y confort”.
En la definición del equipo encargado de elaborar análisis de lascondiciones de trabajo del obrero en la empresa, comúnmente conocido como método L.E.S.T.; sus autores: Guélaud, Beauchesne, Gautrat y Roustang (1975), definen la ergonomía como “el análisis de las condiciones de trabajo que conciernen al espacio físico del trabajo, ambiente térmico, ruidos, iluminación, vibraciones, posturas de trabajo, desgaste energético, carga mental, fatiga nerviosa, carga de trabajo ytodo aquello que puede poner en peligro la salud del trabajador y su equilibrio psicológico y nervioso”.
Para McCormick (1981), la ergonomía trata de relacionar las variables del diseño por una parte y los criterios de eficacia funcional o bienestar para el ser humano, por la otra designing for human use. Por último, citaremos la definición de Pheasant (1988), para quien la ergonomía es laaplicación científica que relaciona a los seres humanos con los problemas del proyecto tratando de “acomodar el lugar de trabajo al sujeto y el producto al consumidor”.
Podemos agrupar las distintas definiciones del concepto de ergonomía de la siguiente forma:
La ergonomía como tradición acumulativa del conocimiento organizado de las interacciones de las personas con su ambiente de trabajo.
Laergonomía como conjunto de experiencias, datos empíricos, y de laboratorio; muchas definiciones se sitúan bajo este epígrafe. Desde esta concepción la ergonomía es un conjunto de actividades planificadas y preparadas para la concepción y el diseño de los nuevos puestos de trabajo, y para el rediseño de los existentes.
La ergonomía, como una tecnología, es una aproximación fruto del intento deaplicar la gestión científica al trabajo y al ocio.
La ergonomía como plan de instrucción, haciendo hincapié en los procesos mentales de las personas.
La ergonomía como herramienta en la resolución de problemas, sobre todo en el ámbito de los errores humanos y de toma de decisión.
Por último, aparece una nueva visión de la ergonomía donde se enfatiza el carácter singular de su metodología queposibilita un estudio unitario y flexible de los problemas, tanto laborales como extra laborales, de interacción entre el usuario y el producto/servicio.
Podemos decir que la ergonomía trata de alcanzar el mayor equilibrio possible entre las necesidades/posibilidades del usuario y las prestaciones/requerimientos de los productos y servicios.
Metodología
Podemos pensar en representar la ergonomía...
tracking img