Ergonomia aplicada al aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ERGONOMÍA APLICADA AL AULA

INTRODUCCIÓN.
La Organización Mundial de la Salud define “la salud” como el estado de bienestar físico, mental y social completo, y no meramente la ausencia de daño o enfermedad. Es importante resaltar la importancia que tiene el lograr el equilibrio de estas tres dimensiones en cada individuo.
La ergonomía, ha sido definida de múltiples maneras, que engeneral derivan de su propia etimología, ergos: trabajo, actividad, y nomos: principios, leyes; aunque la Asociación Española de Ergonomía AEE, plantea una definición que puede considerarse integradora de las diferentes tendencias de la ergonomía y la ingeniería de los factores humanos “La ciencia aplicada de carácter multidisciplinar que tiene como finalidad la adecuación de los productos, sistemas yentornos a las características, limitaciones y necesidades de sus usuarios para optimizar su eficacia, su seguridad y su confort”. En la medida que la ergonomía es una técnica preventiva, interviene en aspectos relacionados con la seguridad y con la higiene industrial, por ello se trata de una ciencia multidisciplinar. No es una ciencia pura, sino una ciencia aplicada que se alimenta dediferentes campos, y entre uno de éstos, se encuentra la higiene postural.

ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LA ERGONOMÍA.
La ergonomía se puede aplicar al estudio de cualquier actividad, de las personas que realizan cualquier tarea o desarrollan cualquier función. Es por esto que, adquiere gran importancia la antropometría y el diseño físico de los espacios, teniendo en cuenta si se personaliza para unindividuo o para un colectivo, si éstos tienen limitaciones físicas o perceptivas.
Desde el punto de vista temático la ergonomía se divide en las siguientes
La aplicación de la ergonomía en los centros escolares supone elaborar un plan o programa ajustado a las necesidades y posibilidades de la institución. En el caso que nos ocupa, la ergonomía escolar se preocupa del alumnado y de los docentes,de su adecuada integración en el entorno para mejorar su confort y rendimiento.
En el ámbito escolar no se presta demasiada atención al aspecto de la ergonomía, pero el hecho de proponer en las instituciones educativas un estudio ergonómico podría mejorar el confort del profesorado y del alumnado, y una reducción de la carga mental en ambos.
Una correcta aplicación de la ergonomía puede mejorarla satisfacción laboral del personal docente y contribuir a la mejora de los aprendizajes y el rendimiento en el alumnado.
Por tanto, en el contexto escolar habría que empezar a trabajar los aspectos ergonómicos a efectos de prevenir estos “daños para la salud” que pueden ser perniciosos para el equilibrio mental y social de los individuos, llegando a materializarse en dolencias de tiposomático o psicosomático.
CONFORT AMBIENTAL.
El ambiente del aula debe mantener una relación directa con el individuo, y conseguir que los factores ambientales estén dentro de los límites de confort, con el fin de conseguir un grado de bienestar y satisfacción.
Los factores que intervienen en el concepto global de confort ambiental en los lugares de trabajo son los relativos a iluminación, ruido,temperatura, humedad, ventilación, la actividad física y el tipo de vestimenta.
En un centro escolar podemos distinguir, de forma general, dos tipos de ambientes térmicos: uno destinado a actividades sedentarias como es el aula y otro destinado a actividades dinámicas como es el gimnasio.
Para una correcta ventilación de las aulas ésta debe ser directa al exterior. Las ventanas deben ser defácil apertura y de una superficie y tamaño adecuados a la eficaz ventilación y renovación de aire de las aulas.

Para una correcta temperatura en las aulas sería conveniente la instalación de un sistema eficaz de calefacción que permita mantener una temperatura mínima en invierno de 17º.
ILUMINACIÓN.
Se considera una iluminación adecuada aquélla que, independientemente de que sea natural o...
tracking img