Ergonomia aplicada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ergonomía aplicada.
La ergonomía industrial, como un campo de conocimiento nuevo que interviene en el campo de la producción, es relativamente nueva en nuestro país. Nueva por el poco conocimientode ésta y su aplicación, pero que se ha venido desarrollando y aplicando en algunas grandes empresas tras-nacionales. No obstante, día con día empieza a tener mayor demanda, mediante la difusión decongresos, encuentros y cursos, obteniéndose con ello valiosos resultados de su aplicación.
Este trabajo pretende dar un panorama general de la práctica ergonómica, su método y técnicas que, deaplicarse, ofrecen beneficios al trabajador, supervisor y al empresario, dando como resultado un mejora-miento en la calidad de vida de todos ellos.
Es difícil que en tan poco tiempo y espacio se puedan dartodos los pormenores de esta práctica profe-sional. Esperamos que esta presentación ayude a despejar dudas y despertar el interés por la ergo-nomía. En nuetro caso, el tiempo que llevamos en ella —másde catorce años— nos hace ver que aún falta mucho por hacer y, sobre todo, por aplicar.
La ergonomía se define como un cuerpo de conocimientos acerca de las habilidades humanas, sus limitaciones ycaracterísticas que son relevantes para el diseño. El diseño ergonómico es la aplicación de estos conoci-mientos para el diseño de herramientas, máquinas, sistemas, tareas, trabajos y ambientesseguros, confortables y de uso humano efectivo.
El término ergonomía se deriva de las palabras griegas ergos —trabajo— y nomos —leyes naturales, conocimiento o estudio—. Literalmente, el estudio deltrabajo.
La ergonomía tiene dos grandes ramas: una se refiere a la ergonomía industrial, biomecánica ocupacional, que se encuentra en los aspectos físicos del trabajo y capacidades humanas tales comofuerza, postura y repeticiones.
Una segunda disciplina, que unas veces se refiere a los factores humanos, ésta orientada a los aspectos psicológicos del trabajo, como la carga mental y la toma de...
tracking img