Ergonomia aplicado a labores de jardineria

Páginas: 22 (5317 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2009
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TACHIRA DEPARTAM ENTO DE INGENIERIA MECANICA NUCLEO DE DISEÑO MECANICO. INTRODUCCI ON A LA ERGONOM IA.

EVALUACIÓN DE PUETOS DE TRABAJO DE JARDINERIA EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TACHIRA

INTEGRANTES : Quijada M. Miguel. C.I 15.882.248 Duque M. Carlos C.I 14.707.390

San Cristóbal, Julio del 2009.

INTRODUCC IÓN

Para muchostrabajadores, trabajo es sinónimo de dolor: fatiga visual, dolores de espalda, trauma, esguinces y lesiones causadas por movimientos repetitivos. La ergonomía se ocupa de la prevención de esas lesiones mediante el diseño adecuado del equipo, los lugares de trabajo, los productos y los métodos de trabajo, en función de las posibilidades y limitaciones de las personas. Las actividades de jardineríapresentan muchos de los factores de riesgo asociados a lesiones traumáticas acumulativas. Estas lesiones son una variedad de los trastornos que se desarrollan con el paso del tiempo como resultado de microtraumatismos repetidos en los tejidos blandos del organismo, como el síndrome del túnel carpiano y la tendinitis. Determinados movimientos pueden causar la irritación de los tendones, la obstrucción delriego sanguíneo en las arterias o la compresión de los nervios. Puede que estas pequeñas lesiones aisladas no provoquen una incapacidad notable, pero repetidas y en conjunto pueden originar o agravar un problema mayor. El mantenimiento del jardín se hace muy difícil si no se dispone de las herramientas adecuadas. Son muchos los trabajos que hay que realizar: preparar la tierra, cortar el césped,podar árboles y arbustos, etc. Además de nuestras manos y destreza se necesitan de útiles indicados para cada tarea. Las mayores situaciones que pretende evitar este enfoque, son tres. El primero es la repetición (casos en que el trabajador utiliza reiteradamente un sólo grupo de músculos), el segundo, las posturas incómodas (casos en que los trabajadores se ven obligados a mantener posturas oposiciones inadecuadas). Por ultimo la estimación del consumo metabólico, sabiendo que existen para ello distintos métodos para su análisis, aplicando en este caso el método basado en el Consumo metabólico a partir de los componentes de la actividad.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Las tareas desempeñadas por los jardineros, específicamente en los espacios abiertos de la universidad, pudiese estarexponiendo a los trabajadores a una serie de riesgos o condiciones disergonómicas de trabajo relacionadas con posturas incomodas, duración de las actividades, repetición de movimientos, y otros; las cuales además de afectar su rendimiento, pueden tener graves consecuencias de salud relacionadas con lesiones músculo-esqueléticas o (CTD) de la espalda, cuello, brazos, manos, piernas y pies. Por ello serequiere una evaluación de las condiciones actuales de trabajo a fin de identificar condiciones disergonómicas que puedan llevar a orientar una intervención con el propósito de reducir los riesgos asociados al trabajo allí desarrollado. OBJETIVO GENERAL Identificar los factores de riesgo presentes en el campo de trabajo de jardinería que pudieran estar asociados a condiciones disergonómicas detrabajo. OBJETIVOS ESPECÍFICOS · · · Recopilar información sobre las tareas y el uso de los equipos de jardinería. Recopilar información sobre las necesidades de los trabajadores de jardinería. Recopilar información sobre las molestias y dolores que pudiesen estar relacionados con las condiciones de trabajo asociadas al equipo de jardinería.

METODOLOGÍA Para el logro de los objetivos propuestos sepropone el plan de trabajo que se describe a continuación. · · · Revisión bibliográfica. Elaboración de instrumentos para recolectar e identificar las necesidades del trabajador a través cuestionarios y entrevistas. Medición de las estaciones de trabajo.

1. Filmar las tareas realizadas en los puestos de trabajo elegidos. 2. Estudio de tiempos y movimientos. · Evaluación de riesgos. 1. OWAS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ergonomia aplicada
  • Ergonomia Aplicada
  • Aplicaciones De La Ergonomia
  • procedimiento de trabajo seguro en labores de jardineria
  • Ergonomia aplicada en la construccion
  • Ergonomia Cognitiva y sus aplicaciones en el diseño
  • Ergonomia aplicada al aula
  • ANTROPOMETRIA Y ERGONOMÍA APLICADA EN SEÑALÉTICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS