Ergonomia Basica Proyecto

Páginas: 138 (34269 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
ERGONOMÍA PRÁCTICA

ERGONÓMICA
DE UN PUESTO DE TRABAJO

MARÍA ESPERANZA BONILLA ROMERO
JENNIFER MOSQUERA
ALEXANDRA OTERO

ERGONOMÍA
ERGONÓMICA DE UN PUESTO DE TRABAJO

Comfacuaca / Puerto Tejada , 2012
Ciudad Puerto Tejada – Cauca
E-mail:

* Reservados todos los derechos, incluso el de reproducción en todo o en parte en cualquier forma.

Esta publicación no puede serreproducida en todo ni en parte, ni registrada en o transmitida por un sistema de recuperación de información, en ninguna forma ni por ningún medio, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electroóptico, por fotocopia, o cualquier otro, sin el permiso previo por escrito del autor.

Primera Edición, 2012
Queda hecho el depósito que marca la ley 11.723

Impreso En Colombia - PrintedPuerto Tejada-Cauca

Esta edición terminó de imprimirse
En impresiones EL SHADDAI
Carrera 20 Nº 21- 15 barrio la esperanza puerto tejada cauca
En el mes mayo de 2012

AGRADECIMIENTOS

Es muy difícil resumir en pocas líneas mi agradecimiento a quienes contribuyeron en la gestación de este libro, a la persona quien debo hacerlo en forma especial es a mis compañeras de estudio por lo muchoque nos hemos colaborado para que esto hoy fuera todo un hecho.

También debo mencionar a la empresa EL SHADDAI telecomunicaciones, que hoy posee el Premio ala investigación en temas de seguridad e higiene laboral”, ya que sobre la base de la investigación por la que nos distinguieron, está armado el eje del libro.

Con este libre pretendemos colaboración su comunidad, mediante el desarrollode actividades no lucrativas de interés general para la sociedad. Para ello desarrolla actividades sociales, de prevención, salud, medio ambiente, seguridad vial, cultura y ciencias del seguro, a través de cinco institutos especializados.

Hasta hace pocos años, trabajar en ergonomía era una tarea reservada casi en exclusividad a algunas empresas mientras el resto se preguntaba si podíapermitirse asumir los costos de aplicar la ergonomía en sus puestos de trabajo y en su organización. Hoy el panorama ha cambiado, y las empresas empiezan a plantearse si pueden asumir los costos de no disponer de este tipo de programas (según los datos de la OIT, los Trastornos Musculo esqueléticos representan la primera o segunda causa de enfermedad de origen laboral en todos los países, siendo loscostos sociales y económicos que ocasionan, particularmente elevados).

En este marco, es apoyar este proyecto con el fin de seguir impulsando el trabajo de profesionales y empresas en el continuo perfeccionamiento del sistema persona-máquina, considerando a la persona desde un punto de vista integral, inserta en un entorno laboral concreto.

Con este nuevo libro, de Ergonomía - Guía para laevaluación ergonómica de un puesto de trabajo, a través de su Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente, ha querido no sólo mostrar el paralelismo entre ergonomía y productividad (ya que organizando bien el trabajo se puede incrementar la productividad y reducir al mínimo la incidencia de las enfermedades profesionales) sino también proporcionar herramientas prácticas y sencillas tanto aprofesionales de la Seguridad e Higiene como a empresarios. Todo esto con el fin de facilitar la evaluación del riesgo ergonómico y su consiguiente control, mediante medidas preventivas adecuadas que mejoren la salud de los trabajadores.

ÍNDICE

Capítulo 1 / Introducción a la ergonomía

Capítulo 2 / Carga y solicitación

Capítulo 3 / Consideraciones antropométrica del puesto detrabajo

Capítulo 4 / Cansancio y descanso

Capítulo 5 / Ergonomía aplicada a la evaluación depuestos de trabajo (fabriles)

Capítulo 6 / Mapa de riesgos ergonómicos

Capítulo 7 / Método de evaluación antropométrica dinámica para determinar la rotación óptima en los puestos de trabajo Expuestos a las posiciones forzadas y gestos repetitivos

Capítulo 8 / Chequeo bipolar

Capítulo 9...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ergonomia Básica
  • ergonomia basica
  • PROYECTO ERGONOMIA
  • Proyecto de Ergonomia
  • PROYECTO ERGONOMIA
  • Ergonomia proyecto
  • Proyecto ergonomia
  • Conceptos Basicos De Ergonomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS