Ergonomia Cognitiva y sus aplicaciones en el diseño

Páginas: 4 (754 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
Ensayo
La ergonomía cognitiva y sus aplicaciones en el diseño
La ergonomía cognitiva es complementaria al diseño industrial en el ámbito de trabajo. El diseño requiere de la ergonomía para lograrun buen desarrollo de producto en base a la actividad centrándose en el pensamiento del usuario.
Benjamin Niebel y Andris Frievalds definen la ergonomía cognitiva en su libro “Ingenieria Industrial;Métodos, estándares y diseño del trabajo” del 2005: “La ergonomía cognitiva (o como también es llamada 'cognoscitiva') se interesa en los procesos mentales talescomo: percepción, memoria, razonamiento y respuesta motora, en la medida que éstos afectan las interacciones entre los seres humanos y los otros elementos componentes de un sistema. Tales como la tríada ergonómica(persona,ambiente,máquina).”1 En esta definición se describe rápidamente lo que es la ergonomía cognitiva. En los procesos mentales mencionados existen muchas variantes de cada proceso. La percepción puede llegar a ser percepciónvisual, táctil, auditiva, olfativa y/o gustativa. Todas estas forman parte de las interacciones con objetos y/o ambiente no obstante las predominantes tienden a ser la percepción visual, auditiva ytáctil.
Todo esto es aplicado por los diseñadores al momento de crear sus productos intentando siempre llegar a la solución más adecuada. La aplicación de la ergonomía cognitiva en el diseño se puedeapreciar de una mejor manera al analizar la siguiente definición de diseño: “El diseño industrial es una profesión cuya actividad es la acción que busca crear o modificar objetos o ideas para hacerlosútiles, prácticos o atractivos visualmente, con la intención de satisfacer las necesidades del ser humano, adaptando los objetos e ideas no solo en su forma sino también las funciones de éste, suconcepto, su contexto y su escala, buscando lograr un producto final innovador.”2 La ergonomía aquí esta tácitamente mencionada al decir “con la intención de satisfacer las necesidades del ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ergonomia aplicada al diseño
  • Ergonomia aplicada
  • Ergonomia Aplicada
  • Aplicaciones De La Ergonomia
  • Ergonomia Diseño
  • Diseño y ergonomia
  • Ergonomia aplicada en la construccion
  • Ergonomia aplicada al aula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS