Ergonomia con macrame

Páginas: 16 (3774 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
“La Ergoterapia como medio Terapéutico en Lesiones de Hombro”

Integrantes:
Angélica Bart Sandoval
Natalia Tapia Velásquez
Julio Acevedo Saavedra
III Terapia Ocupacional
08 de Mayo de 2009

Introducción

El segmento hombro es el primer eslabón de la cadena kinética integrada por hombro, antebrazo, muñeca y mano, por lo cual su indemnidad es fundamental para el eficaz desempeñoocupacional del individuo. Esta importancia radica en que el hombro al estar dotado de 3 grados de libertad, permite posicionar la mano en el espacio, pudiendo de esta forma desarrollar todo tipo de alcances y ocupaciones. Cuando este segmento falla, se produce un verdadero desequilibrio ocupacional, dado que las exigencias de tiempo, precisión, fuerza, rango articular no son cumplidas a cabalidad,debido a la disminución de las capacidades del individuo, lo que puede producir estrés, inseguridad, frustración, perdida de empleo, problemas familiares, etc.

En esto casos es necesario realizar una intervención holística del individuo, que no sólo vele por la recuperación neuromuscular y funcional del segmento, sino que también pueda abarcar componentes psicológicos y sociales del sujeto. Enbase a estos principios, las ergoterapias surgen como una técnica que brinda múltiples posibilidades para una rehabilitación integral del individuo, ya que engloba una gran cantidad de actividades que pueden ser trabajadas y adaptadas con gran libertad, permitiendo el desarrollo de habilidades motoras, de procesamiento y de comunicación e interacción.

En este informe analizaremos a laergoterapia como una técnica de rehabilitación, indagando en los requisitos que este arte impone para su adecuada ejecución, además de exponer algunas contraindicaciones. Este informe no solo abarca aspectos anatomofuncionales, sino que también aspectos que influyen al individuo en su desempeño ocupacional.

Definición conceptos base

Rehabilitación: Es el “proceso de reestablecer la capacidad delindividuo para participar en actividades funcionales, cuando esta capacidad ha sido alterada o limitada por un deterioro físico o mental” (Willard y Spackman, 2005), ante lo que es necesario considerar que este abordaje puede hacerse desde las distintas dimensiones y áreas de desempeño del individuo. El principal objetivo de la rehabilitación es lograr la participación de la persona en susactividades de la vida diaria procurando la mayor independencia y autonomía.

Gracias a la Rehabilitación es posible fortalecer y potenciar roles sociales en función de la propia identidad, a través de actividades adaptativas compensatorias considerando aspectos motivacionales, ambientales, socioculturales y clínicos del sujeto.

Ergoterapia: Este concepto deriva de los términos griegos: ergein =hacer, actuar, efectuar, trabajar; y therapeios = servir, cuidar, curar. Por lo cual, se entiende como “la utilización del trabajo como medio de sanación”. Sin embargo, tal como nos explican A. Guajardo y S. Zuritas , no se trata de cualquier trabajo, sino de uno libre, personal, creativo y no alienante, donde lo importante no es el valor comercial del producto, sino el sentido que la actividadtiene para el usuario.

Para el desarrollo de las ergoterapias se ocupa casi cualquier materia prima (arcilla, madera, pintura, cuerda, etc.), la elección del material depende de los objetivos de tratamiento que plantee el Terapeuta Ocupacional, como también de las motivaciones, intereses y capacidades del usuario. Teniendo en cuenta ambos puntos, las ergoterapias no sólo se enfilan como unatécnica que desarrolla la creatividad y la expresión de la persona, sino que también permiten abarcar y mejorar diversas potencialidades físicas, neuropsicológicas y sociales.

Macramé: Es el arte de hacer nudos decorativos usando solo las manos para este fin, lo que le entrega mayor valor, simbolismo, y significado al producto resultante. Para realizar esta actividad se necesita indemnidad de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macrame
  • Macrame
  • Macrame
  • Proyecto macrame
  • Pulsera de macrame
  • Analisis Macrame
  • macrame
  • MACRAME

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS