Ergonomia- controles

Páginas: 5 (1112 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2010
Acordeón controles.

Los controles son los elementos que cierran el ciclo del proceso de comunicación en los sistemas hombre-máquina, de la manera en que se les accione o manipule se tendrá el nivel de eficacia del desempeño de la maquina.
Principios para el diseño de los controles

Deben estar fácilmente al alcance del operador de una máquina que se halle en una posición normal, tanto depie como sentado.

Seleccione los controles adecuados a la tarea que haya que realizar.

Diseñe o rediseñe los controles para las operaciones que exijan el uso de las dos manos.

Diseñe los controles de manera que se evite la puesta en marcha accidental. Se puede hacer espaciándolos adecuadamente.

Es importante que los procedimientos para hacer funcionar los controles se puedan entenderfácilmente utilizando el sentido común.

Las funciones básicas que deben tener los controles son:

• Activar y desactivar, o abierto, cerrado, ejemplo: Interruptor de luz
• Control de valores discretos, ejemplo: Cambio de velocidades
• Control de valores continuos: ejemplo: Control de volumen
• Control ininterrumpido, ejemplo: Volante de un vehículo
• Entrada de datos(input), ejemplo: Teclado de una computadora

Tipos de Controles
Los controles están diseñados de diferentes formas y su uso está en función del propósito del mismo y del espacio que ocuparía en el tablero, en un tablero frecuentemente aparecen controles de diferente tipo entremezclados

Reglas para la selección de controles

1. La selección del control con respecto a la función.

2. Elcontrol de la dirección del movimiento.

3. La ubicación de los controles.

Para la selección adecuada y la ubicación de los controles dentro de los tableros es conveniente seguir las siguientes reglas:
1. Distribuir adecuadamente los controles para que sean accionados por ambas manos, evitando que alguna extremidad se sobrecargue.
2. Los controles que requieren ajuste rápido ypreciso deben ser manipulados por las manos, los que requieren de aplicación de fuerzas grandes y continuas deben accionarse con los pies. Las manos pueden accionar varios controles, se debe evitar que más de dos se activen simultáneamente. A los pies solo se le pueden asignar uno o dos pedales, con empuje frontal o flexión de tobillo.
3. Seleccionar, ubicar y orientar los controles de formacompatible con los dispositivos informativos, componentes del equipo o vehículo asociado.
4. Seleccionar controles multi-rotativos cuando se requiera un ajuste preciso en un amplio intervalo de ajuste, ya que los lineales están limitados por la amplitud del movimiento, con el control rotativo se puede lograr cualquier grado de precisión, aunque el tiempo de operación puede verse afectado
5.Seleccionar controles de ajuste discretos por pasos con retención, o botoneras, cuando la variable de control se pueda ajustar a valores discretos (se requiere un número limitado de posiciones), o cuando la precisión permita que todo el espectro se puede representar por un número limitado de posiciones.
6. Seleccionar controles de ajustes continuos cuando se necesite precisión o más de 24 ajustesdiscretos. Los ajustes continuos necesitan mayor atención y tiempo
7. Seleccionar controles que sean fácilmente identificables normalizando sus ubicaciones. Todos los controles críticos o de emergencia deben identificarse visualmente con facilidad y por el tacto, la identificación no debe dificultar la manipulación del control, tampoco debe provocarse una manipulación accidental.
8.Combinar los controles relacionados funcionalmente para facilitar la operación simultánea o en secuencia, o para economizar espacio en el panel de mando.

Herramientas

herramienta manual o de mano al utensilio, generalmente metálico de acero, de madera o de goma, que se utiliza para ejecutar de manera más apropiada.

Los accidentes más comunes en el manejo inadecuado de herramientas manuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ergonomia control 3
  • Control 8 Ergonomia
  • Ensayo ergonomia controles y displays
  • ergonomia control 4
  • Tipos de Controles en Ergonomia
  • Control Ergonomia 7 Carla Ortiz
  • Ergonomia controles
  • Ergonomia En Una Sala De Control

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS