Ergonomia, dispositivos informativos visuales y auditivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ergonomía. |
Ensayo Unidad I. |
Humberto Magaña Castañeda. |

* Introducción.
*
Durante los últimos años las necesidades humanas han suscitado el interés de un gran número de especialistas de todas las ramas de la ciencia; tales como la ingeniería, medicina, psicología, entre otras.

Dentro de la aplicación científica de los conocimientos y aportes que con el paso de los años se hanido revelando, caben destacar como elementos importantes la reducción de accidentes y lesiones dentro del incremento de la productividad y de la calidad de vida y buscando también soluciones que nos ayuden a reducir las posibilidades de accidentes y de enfermedades profesionales mediante la mejora sistemática de las condiciones de trabajo. Este trabajo de ensayo pretende ser un primer acercamientoal extenso y maravilloso campo que cubre esta ciencia aplicada ofreciendo una visión, si bien incompleta por la misma naturaleza compleja de la ergonomía, lo suficientemente ágil, clara y nutritiva para todo lector.

Para adentrarnos un poco en el mundo de la ergonomía, este trabajo será sencillamente una primera guía para la comprensión de la definición, alcance e historia de la ergonomía. Elanálisis de los primeros útiles que el hombre construyó nos muestra unas flechas, hachas, arcos, etc... en los cuales estaban presentes las capacidades humanas y las características de los materiales. Las variables eran: materiales (hueso, piedra, madera, hierro..), capacidades y limitaciones de las personas (dimensiones de los dedos, de la mano, longitud del brazo...), efecto buscado (precisión,alcance, movilidad, fuerza...), las cuales son fácilmente identificables en los restos arqueológicos hallados.

Desde la antigüedad los científicos han estudiado el trabajo para reducir su penosidad y/o para mejorar el rendimiento. Leonardo da Vinci, en sus Cuadernos de Anatomía (1498), investiga sobre los movimientos de los segmentos corporales, de tal manera que se puede considerar el precursordirecto de la moderna biomecánica; los análisis de Durero recogidos en El arte de la medida (1512) sobre estudios de movimientos y la ley de proporciones sirvió de inicio a la moderna antropometría; Lavoisier, como estudioso del gasto energético es precursor de los análisis del coste del trabajo muscular; Coulomb analiza los ritmos de trabajo para definir la carga de trabajo óptima, Chauveauplantea las primeras leyes de gasto energético en el trabajo, y Marey pone a punto rudimentarias técnicas de medición. Juan de Dios Huarte, en Examen de Ingenios (1575), busca la adecuación de las profesiones a las posibilidades de las personas. Ramazzini publica en el siglo XVII el primer libro donde se describen las enfermedades relacionadas con el trabajo: afecciones oculares que padecían lostrabajadores que intervenían en la fabricación de pequeños objetos; también realiza estudios muy interesantes sobre la sordera de los caldereros de Venecia.

Vauban, en el siglo XVII, y Belidor en el siglo XVIII pueden ser considerados pioneros en los planteamientos y el análisis con metodología ergonómica, ya que intentan medir la carga de trabajo físico en el mismo lugar donde se desarrolla laactividad. En el siglo siguiente Tissot se interesa por la climatización de los locales y Patissier preconiza la
recopilación de datos sobre mortalidad y morbosidad de los obreros. La universidad de Leningrado crea la Cátedra de Higiene (1871), que dirige Dobroslavin, donde se desarrrollan una serie de trabajos sobre los métodos de las investigaciones higiénicas; Erisman (1881) organiza la cátedra deHigiene de la Universidad de Moscú y efectúa estudios pioneros sobre las condiciones higiénicas del trabajo y vida de los obreros fabriles. Taylor, Babbage y los Gilbreth representan la posición de la organización científica del trabajo: el trabajo se analiza con precisión, sobre todo los tiempos y costes de los procesos productivos, por medios científicos, en contraposición a los medios...
tracking img