Ergonomia elton mayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice:


Introducción. 3
Elton Mayo. 4
El Humanismo 4
Ergonomía física 5
Esquema, objetivos de la Ergonomía6
Ejemplo, empresa Vive Ica 7
Empresa Vive Ica, Seguridad y medio ambiente. 8
Conclusión. 9
Bibliografías. 10






Introducción.
En este ensayo conoceremos al personaje que se especializoen la teoría de las organizaciones, las relación y el movimiento por las relaciones humanas, y de los intereses del trabajador, para satisfacer las condiciones físicas del mismo trabajo todo con relación de la producción. En conjunto con sus colaboradores y las ideas concebidas de Vilfredo Pareto, impulsaban la diferentes características para que los trabajadores se sintieran de la mejormanera para que tuvieran motivación, lo que se le conoce como efecto hawthome.
Hablaremos del Humanismo (Ergonomía) donde se considera que el diseño e instalaciones, sean cómodas para el mismo trabajador, para que sea optimo en los tres elementos del sistema “humano- maquina – ambiente” surgen los métodos de estudio de la persona, de la técnica y de la organización.
Es importante conocer laimportancia de la ergonomía en una organización tomando en cuenta lo físico, cognitivo y social, los procesos mentales como la percepción, memoria, razonamiento y respuesta motora. Ya que a fín de cuentas la ergonomía es la ciencia que produce e integra el conocimiento de las ciencias humanas, para la adaptación de trabajo, sistemas, productos, ambientes.
Pero cabe menciona que también existe laergonomía negativa que por lo regular pueden ser las lesiones, enfermedad profesional, o deterioros de productividad y eficacia.


Elton mayo
Teórico sociólogo y psicólogo industrial especializado en teoría de las organizaciones, las relaciones humanas y el movimiento por las relaciones humanas. Su interés primordial fue estudiar, en el trabajador, los efectos psicológicos que podían producir lascondiciones físicas del trabajo en relación con la producción. Demostró que no existe cooperación del trabajador en los proyectos, si éstos no son escuchados, ni considerados por parte de sus superiores, es difícil y en ocasiones casi imposible llegar a los objetivos fijados
Los hallazgos de Mayo y sus colaboradores; basados en parte en las ideas concebidas por Vilfredo Pareto, tendrían unefecto "dramático" en el pensamiento administrativo. La modificación de la iluminación del grupo de prueba, la realización de cambios en los períodos de descanso, la reducción de la jornada de trabajo y la aplicación de variantes en los sistemas de pago de incentivos no parecieron explicar los cambios en la productividad. Así pues, Mayo y sus colaboradores llegaron a la conclusión de que eran otrosfactores responsables. Descubrieron que, en general, el aumento de la productividad se debía a factores sociales como la moral de los empleados, la existencia de satisfactorias interrelaciones entre los miembros de un grupo de trabajo ("sentido de pertenencia") y la eficacia de la administración: un tipo de administración capaz de comprender el comportamiento humano, especialmente el comportamientogrupal, y de favorecerlo mediante habilidades interpersonales como la motivación, la asesoría, la dirección, y la comunicación. Este fenómeno, producto sobre el hecho de que se pusiera atención en los individuos, se conoce como " efecto Hawthorne".
El humanismo
La ergonomía es la disciplina científica que trata del diseño de lugares de trabajo, herramientas y tareas que coinciden con las...
tracking img