Ergonomia en el trabajo administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3527 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diseño de un decálogo informativo sobre ergonomía en el trabajo administrativo. Design of a ten points informative list on ergonomics in the administrative work.
Premio de la FUNDACIÓN MAPFRE MEDICINA al mejor trabajo de investigación sobre prevención de riesgos laborales en los trabajadores de la Administración Pública, en el año 2000.

Jesús Mateos Rodríguez
Doctor en Medicina y Cirugía.Médico de Empresa Técnico de Prevención ( Seguridad, Higiene y Ergonomía ) Médico de Empresa de la Diputación Provincial de Cáceres.

Resumen
El trabajo de tipo administrativo o “de oficinas” es de gran importancia cuantitativa y cualitativa en el seno de la Administración Pública. Desde la Ergonomía puede hacerse una notable contribución a la salud laboral de estos trabajadores. En el presenteestudio se proyecta una forma sencilla de hacerles llegar los aspectos ergonómicos más básicos y significativos de su puesto de trabajo de una manera que atraiga su atención sobre el tema. Se materializa en un decálogo escrito en verso, acompañado de dibujos ilustrativos.

Abstract
The administrative work or “offices work” has one quantitative and qualitative importance in the PublicAdministration. From the ergonomics a remarkable contribution to the occupational health of these workers can become. The present studie projets a simple form to make get the more basic and significant ergonomic aspect of their job to attract their atention on the subject. It is materialized in awritten in verse ten point list, accompanied by illustratives drawings.

Palabras clave Key words

Ergonomía.Trabajo administrativo. Información Ergonomics. Administrative work. Information.

Introducción
El desarrollo de las sociedades conlleva, además de la tecnificación y mecanización del trabajo industrial, un incremento del número de trabajos que se desarrollan en posición de sentado. Los trabajos administrativos o “de oficina” pueden considerarse el paradigma de este tipo de actividad laboral yen la Administración Pública constituyen además un colectivo profesional de gran importancia cuantitativa y cualitativa. La Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales, extiende la prevención de riesgos y la promoción de la salud laboral al ámbito de las Administraciones Públicas y el Real Decreto 39/1997, que aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, consagra a la Ergonomía comouna de las especialidades de los Servicios de Prevención. Muchas son las definiciones de ergonomía que pueden encontrarse en la bibliografía. Citaremos aquí la propuesta por la Asociación Española de Ergonomía, que define a ésta como “la ciencia aplicada de carácter multidisciplinario que tiene como finalidad la adecuación de los productos, sistemas y entornos artificiales a las características,limitaciones y necesidades de sus usuarios para optimizar su eficacia, seguridad y confort”. En el trabajo administrativo, donde los riesgos higiénicos y de seguridad están en general bien controlados, el confort laboral cobra una especial relevancia y la ergonomía se constituye en herramienta principal de la prevención de patologías derivadas del trabajo. La información al trabajador acerca de losproblemas de salud relacionados con el trabajo y de cómo manejarlos es un derecho de éste contemplado en la normativa sobre prevención de riesgos laborales y uno de los cometidos de los profesionales de los servicios de prevención.

Objetivos
El objetivo del presente trabajo es diseñar un método de información a los trabajadores que desempeñan tareas de tipo administrativo, de una forma queatraiga su atención y que comunique con sencillez los aspectos más importantes de un correcto diseño ergonómico de su puesto de trabajo. La técnica del decálogo ha sido utilizada en diversas campañas preventivas en otras áreas y puede servir de idea básica. En el abordaje ergonómico del trabajo administrativo habrá que tener en cuenta fundamentalmente los siguientes factores: el ambiente de...
tracking img