Ergonomia en el trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En este mundo tecnificado cada vez mas el ser humano esta siendo obligado a permanecer cada vez mas tiempo en sillas para poder realizar sus labores, las personas pasan ahora mas tiempo sentadas en su puesto de oficina que antes, lo cual va contra el diseño del cuerpo humano el cual fue destinado para pasar en constante movimiento, la adopción de una postura incorrecta en supuesto de trabajo genera, normalmente, problemas de deterioro de musculos, problemas lumbares, y hasta problemas de circulación de la sangre, en los utlimos años se han ido encontrando nuevos padecimientos producto de trabajar bajo condiciones inadecuadas, tales padecimientos como problemas severos de columna, síndrome de túnel carpiano, dolores de cuello y espalda y jaquecas constantes, los cuales yason identificados en la rama medica como “males de oficina”.

Es por tal razón que la ergonomía en el puesto de trabajo se ha convertido en un tema de importancia para las empresas, cada vez mas se analiza la manera de mejorar las condiciones físicas laborales a las que están expuestos nuestro trabajadores, para asi poder disminuir los riesgos asociados a su tipo de labor y las consecuenciassobre la salud y el bienestar del empleado.

Este tema se ha hecho tan importante y globalizado que existe una institución a nivel internacional que define las mejores practicas de los ambientes laborales, esta institución se llama la Asociacion Internacional de Ergonomia IEA por sus siglas en ingles, esta institución ha definido una norma la IEA-2000 la cual establece las condiciones aceptablespara garantizar mejores ambientes laborales, que ofrezcan las mejores condiciones para nuestros empleados.

Este institución tiene validez a nivel internacional y favorece a todas aquellos países que no cuentan con una definición de condiciones de trabajo en sus leyes y/o códigos de trabajo. Este es el caso de nuestro país Honduras, donde su legislación laboral no especifica cuales serian lasmejores condiciones o las minimas condiciones ergonómicas que deberían contemplarse en los trabajos de oficina. En nuestra legislación actual dejan este tipo de características a ser normadas por contratos colectivos los cuales lastimosamente no profundizan o no contemplan o no prestan interés a este tipo de necesidades de los empleados.

Antecedentes

La ergonomía en el trabajo es un tema que hatenido relevancia desde hace mucho tiempo, podemos posicionar que el interés en este tema proviene desde la revolución industrial, donde los trabajos comenzaron a crearse en maquilas o fabricas de construcción que obligaban a los trabajadores a pasar la mayor parte de su tiempo en el trabajo realizando actividades en las instalaciones propias del trabajo, sin embargo no podemos dejar afuera que elinterés por mejorar las condiciones de trabajo van mucho mas atrás que la revolución industrial, pero en aquellos tiempo por las condiciones del trabajo en si, que se realizaba no se contemplaba el termino ergonomía, pues eran labores mucho mas físicas y los accidentes laborales involucraban mortalidad y no necesariamente algún padecimiento muscular.

Todo esto nos da la imagen de lo que fue larevolución del desarrollo de la industria, al comienzo la gente fluía del campo, al la industria a trabajar en algo más redituable, pero la precariedad de los diseños que no contemplaban los riesgos del hombre, de hecho los operarios se accidentaban, por la falta de seguridad (elementos de prevención), por ritmos de trabajo intensivos y tiempo excesivo de labor. Esto generaba gran cantidad demuertes amputaciones , gente que no podía retornar al trabajo y era abandonada en las ciudades, esto es miseria, mendicidad, robo, violencia, lo que obligó a tomar conciencia a los estados del problema.

Ergonomía en el Trabajo

Definición

La ergonomía es la ciencia que estudia la economía del rendimiento humano. Aplicando esta ciencia al ámbito laboral, nos ayuda a encontrar las posiciones...
tracking img