Ergonomia en el trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4006 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ERGONOMIA EN EL TRABAJO
Introducción.-
{draw:frame} La palabra ERGONOMÍA se deriva de las palabras griegas "ergos", que significa trabajo, y "nomos", leyes; por lo que literalmente significa "leyes del trabajo", y podemos decir que es la actividad de carácter multidisciplinar que se encarga del estudio de la conducta y las actividades de las personas, con la finalidad de adecuar losproductos, sistemas, puestos de trabajo y entornos a las características, limitaciones y necesidades de sus usuarios, buscando optimizar su eficacia, seguridad y confort.
La Ergonomía es el campo de conocimientos multidisciplinarios que estudia las características, necesidades, capacidades y habilidades de los seres humanos, analizando aquellos aspectos que afectan al entorno artificial construido porel hombre relacionado directamente con los actos y gestos involucrados en toda actividad de éste. En todas las aplicaciones su objetivo es común: se trata de adaptar los productos, las tareas, las herramientas, los espacios y el entorno en general a la capacidad y necesidades de las personas, de manera que mejore la eficiencia, seguridad y bienestar de los consumidores, usuarios o trabajadores.{draw:frame}
La aplicación de la ergonomía al lugar de trabajo reporta muchos beneficios evidentes. Para el trabajador, unas condiciones laborales más sanas y seguras; para el empleador, el beneficio mas patente es el aumento de la productividad.
La ergonomía es una ciencia de amplio alcance que abarca las distintas condiciones laborales que pueden influir en la comodidad y la salud deltrabajador, comprendidos factores como la iluminación el ruido, la temperatura, las vibraciones, el de las herramientas, el de las maquinas, el de los asientos y el calzado y el del puesto de trabajo, incluidos elementos como el trabajo en turnos, las pausas y los horarios de comidas. La información de este, se limitar a los principios básicos de ergonomía tocante al trabajo que se realiza sentado ode pie, las herramientas y el trabajo pesado.
Para muchos de los trabajadores de los países en desarrollo, los problemas ergonómicos acaso no figuren entre los problemas prioritarios en materia de salud y seguridad que deben resolver. A causa de la importancia y la prevalencia de los problemas de salud relacionados con la inaplicación de las normas de la ergonomía en el lugar de trabajo, estascuestiones se han convertido en puntos de negociación para muchos sindicatos.
La ergonomía aplica principios de biológicos, psicológicos, anatómicos y fisiológicos para suprimir del sito laboral las situaciones que pueden provocar en los trabajadores incomodidad, fatiga o mala salud. Así por ejemplo, se puede disminuir grandemente, o incluso eliminar totalmente, el riesgo de que un trabajadorpadezca lesiones del sistema óseo muscular si se le facilitan herramientas manuales adecuadamente desde el momento en que comienza una tarea que exige el empleo de herramientas manuales.
Objetivos.-
Objetivo general.-
Explicar algunas de las maneras en que se puede utilizar la ergonomía para mejorar las condiciones laborales.
Objetivos específicos.-
Explicar que quiere decirergonomía.
Conocer los campos fundamentales de la ergonomía.
Poder dar recomendaciones básicas para minimizar factores de riesgo ergonómico.
Fundamento teórico.-
La ergonomía es básicamente una tecnología de aplicación práctica e interdisciplinaria, fundamentada en investigaciones científicas, que tiene como objetivo la optimización integral de Sistemas Hombres-Máquinas, losque estarán siempre compuestos por uno o más seres humanos cumpliendo una tarea cualquiera con ayuda de una o más "máquinas" (definimos con ese término genérico a todo tipo de herramientas, máquinas industriales propiamente dichas, vehículos, computadoras, electrodomésticos, etc.). Al decir optimización integral queremos significar la obtención de una estructura sistémica (y su correspondiente...
tracking img