Ergonomia en la empresas y programas de salud y seguridad ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ERGONOMIA EN LAS EMPRESAS Y PROGRAMAS DE SALUD Y SEGURIDAD

PARTE I ERGONOMIA EN LAS EMPRESAS 1.1 Definiciones de ergonomía
No existe una definición oficial de la ergonomía. En Oxford, Inglaterra, en 1949 K.F.H Murrel, creó el término "ergonomía", acuñado de las raíces griegas “ergos”, trabajo o actividad y “nomos”, ley naturales, reglas, normas. Literalmente estudio del trabajo. Con estadenominación se agruparon conocimientos médicos, psicológicos, técnicos, fisiológicos, industriales y militares, tendientes al estudio del hombre en su ambiente laboral. Otras definiciones de ergonomía. o Ergonomía es el estudio científico de las relaciones del hombre y su medio de trabajo. o La ergonomía es una disciplina, fundamentalmente aplicada, cuyo principal objetivo es incrementar la salud, laseguridad, el rendimiento y el confort de los seres humanos, adecuando los sistemas de trabajo a los operarios y los productos a los usuarios, teniendo en cuenta para ello las limitaciones y capacidades fisiológicas, psicológicas y conductuales de las personas. o La ergonomía es una disciplina que busca que los humanos y la tecnología trabajen en completa armonía, diseñando y manteniendo losproductos, puestos de trabajo, tareas, equipos, etc., en acuerdo con las características, necesidades y limitaciones humanas. o La ergonomía analiza aquellos aspectos que abarcan al entorno artificial construido por el hombre, relacionado directamente con los actos y gestos involucrados en toda actividad de éste. A la ergonomía se la considera una tecnología. Tecnología es la práctica, descripción yterminología de las ciencias aplicadas, que consideradas en su totalidad o en ciertos aspectos, poseen un valor comercial.

1.2

Auxiliares de la ergonomía

La ergonomía es una ciencia en sí misma, que conforma su cuerpo de conocimientos a partir de su experiencia y de una amplia base de información proveniente de ciencias como la medicina, el trabajo, la fisiología, la antropometría, labiomecánica, la ingeniería industrial, el diseño y muchas otras. La medicina del trabajo. Es la rama de la medicina que tiene por objeto promover y mantener el más alto grado de bienestar físico, psíquico y social de los trabajadores en todas las profesiones; prevenir todo daño a su salud causado por las condiciones de trabajo; protegerlos contra los riesgos derivados de la presencia de agentesperjudiciales a su salud; colocar y mantener al trabajador en un empleo conveniente a sus aptitudes fisiológicas y psicológicas; en suma, adaptar el trabajo al hombre y cada hombre a su labor.

La fisiología del trabajo es la ciencia que se ocupa de analizar y explicar las modificaciones y alteraciones que se presentan en el organismo humano por efecto del trabajo realizado, determinando asícapacidades máximas de los operarios para diversas actividades y el mayor rendimiento del organismo fundamentados científicamente. La psicología del trabajo Es el campo de estudios que abarca cuestiones tales como el tiempo de reacción, la memoria, el uso de la teoría de la información, el análisis de tareas, la naturaleza de las actividades, en concordancia con la capacidad mental de los trabajadores, elsentimiento de haber efectuado un buen trabajo, la persecución de que el trabajador es debidamente apreciado, las relaciones con colegas y superiores. La sociología del trabajo indaga la problemática de la adaptación del trabajo, manejando variables, tales como edad, grado de instrucción, salario, habitación, ambiente familiar, transporte y trayectos, valiéndose de entrevistas, encuestas yobservaciones. La antropometría es el estudio de las proporciones y medidas de las distintas partes del cuerpo humano, como son la longitud de los brazos, el peso, la altura de los hombros, la estatura, la proporción entre la longitud de las piernas y la del tronco, teniendo en cuenta la diversidad de medidas individuales en torno al promedio; análisis, asimismo , el funcionamiento de las diversas...
tracking img