Ergonomia en sastreria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Cada día las máquinas efectúan más trabajos. Esta difusión de la mecanización y de la automatización acelera a menudo el ritmo de trabajo y puede hacer en ocasiones que sea menos interesante. Por otra parte, todavía hay muchas tareas que se deben hacer manualmente y que entrañan un gran esfuerzo físico. Una de las consecuencias del trabajo manual, además del aumento de lamecanización, es que cada vez hay más trabajadores que padecen dolores de la espalda, dolores de cuello, inflamación de muñecas, brazos y piernas y tensión ocular.
La ergonomía es el estudio del trabajo en relación con el entorno en que se lleva a cabo (el lugar de trabajo) y con quienes lo realizan (los trabajadores). Se utiliza para determinar cómo diseñar o adaptar el lugar de trabajo al trabajador afin de evitar distintos problemas de salud y de aumentar la eficiencia. En otras palabras, para hacer que el trabajo se adapte al trabajador en lugar de obligar al trabajador a adaptarse a él. Un ejemplo sencillo es alzar la altura de una mesa de trabajo para que el empleado no tenga que inclinarse innecesariamente para trabajar
Además la salud de la población trabajadora es uno de loscomponentes fundamentales del desarrollo de un país y a su vez refleja el estado de progreso de una sociedad; visto así, un individuo sano se constituye en el factor más importante de los procesos productivos.

El trabajo tiene una función constructora de la individualidad y se relaciona estrechamente con la salud, dado que las condiciones laborales predominantes en un lugar de trabajo afectarán,modificando el estado de salud del individuo; de tal manera que trabajando se puede perder la salud, circunstancia que conlleva a la pérdida de la capacidad de trabajar y por tanto repercute también en el desarrollo socioeconómico de un país.
Lo anterior se evidencia en la situación de la persona, ya que la enfermedad, el accidente y las secuelas e incapacidades que generan, inciden en los procesos deproducción y sobre el bienestar de la familia, la sociedad y el país.

Por esa razón la ergonomía como rama de la Seguridad y Salud en el Trabajo, tiene como objetivo corregir y diseñar el ambiente de trabajo con vistas a disminuir los riesgos asociados a cualquier tipo de trabajo Cada vez es mayor la importancia que se le da, a nivel mundial, a las actividades encaminadas a garantizar laseguridad y salud en el trabajo. Por lo tanto este tipo de análisis se hace con el propósito de disminuir ciertas molestias en el lugar de trabajo las cuales a largo plazo pueden convertirse en daños importantes en la salud del individuo.

En Colombia las lesiones por sobre uso afectan a 5000 trabajadores por año alrededor del 80% de la población mundial padece en algún momento de su vida de dolorde espalda.

JUSTIFICACION

La confección de prendas de vestir, al igual que otros procesos industriales, puede ser un trabajo peligroso. Es importante que los empleadores y los trabajadores estén conscientes de los peligros asociados con la confección de prendas de vestir para evitar enfermedades y lesiones relacionadas con el trabajo.
Existen muchos tipos diferentes de maquinaria que seusan en la confección. Algunas máquinas se usan para, coser o cortar patrones y telas; algunas planchan con o sin vapor, las herramientas de corte y las agujas de coser pueden presentar peligros de pinchaduras, igual mente muchas de las tareas de la confección involucran ver de cerca el trabajo, la protección para los ojos es importante, pueden evitar lesiones usando los resguardoscorrespondientes en las máquinas de coser de alta velocidad o gafas de seguridad cuando sean apropiadas. También se debe tener buena iluminación para las tareas en estaciones de trabajo individuales para evitar forzar la vista.
Estas recomendaciones se hacen necesarias para todas las personas que se dediquen a esta actividad ya que podemos ver que en la gran industrial textil los operarios cuentan con...
tracking img