Ergonomia en un puesto de cajera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En los últimos años, se ha producido una gran implantación de los hipermercados en la mayoría de los núcleos de población importantes de nuestro país. Este tipo de comercios,inicialmente dedicados a la alimentación, comienzan a especializarse también en otros diferentes temas, como bricolaje juguetes o deportes, por lo que el número de trabajadores ocupados eneste tipo de comercios es cada vez mayor.
De las plantillas ocupadas en los hipermercados, son las personas que realizan las funciones de "Cajeras" quienes manifiestan una de lasproblemáticas de salud más acusadas. Estos problemas vienen ocasionados, fundamentalmente, por la mala concepción ergonómica del trabajo y del puesto, por la ejecución simultánea detareas muy repetitivas, por ritmos de trabajo elevados y por una manutención importante de pesos.
La solución de estos problemas exige analizar y valorar la adecuación de las condicionesde trabajo en estos puestos, tanto a las tareas, como a quienes las deben ejecutar, lo que obliga al empleo de una metodología ergonómica apropiada.
Uno de los objetivos delInstituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo es dotar a los profesionales de la prevención de riesgos laborales de instrumentos y herramientas que les faciliten el análisis yvaloración de los posibles riesgos derivados de las condiciones de trabajo.
En línea con este objetivo, la guía metodológica, que aquí se presenta, es una herramienta práctica que indicade una manera sencilla como obtener, analizar y valorar los datos relativos a cada uno de los factores que puedan dar lugar a molestias o trastornos en las cajeras.
Si bien concebidapara el estudio de los puestos de cajeras de hipermercados, esta guía podría ser también de utilidad en puestos equivalentes en supermercados u otros establecimientos similares.
tracking img