Ergonomia intro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿ADAPTAR LA MÁQUINA AL HOMBRE O EL HOMBRE A LA MÁQUINA?

Antes de responder dicha pregunta debemos entender un poco el concepto de ergonomía y desde cuándo ha estado presente en la vida del serhumano.
Desde la antiguedad, el hombre ha buscado su comodidad en el manejo de sus herramientas, como por ejemplo; los hombres prehistóricos daban forma a estas utilizando variables como materiales conlas que se construían, capacidades y limitaciones de las personas (dimensiones de los dedos, mano, longitud del brazo, etc.), todo esto con la finalidad de encontrar una mejor precisión, alcance,movilidad, fuerza, etc. Con esto nos damos cuenta que el concepto de ergonomía se empezó a aplicar desde años anteriores con la misma visión y en la  actualidad nos podemos dar cuenta que no es fáciladaptarnos efectivamente al proceso de trabajo, por lo tanto es necesario adaptar el proceso de trabajo a nosotros. Por consiguiente, el concepto fue adoptado en las primeras reuniones de  genteinteresadas en este  aspecto,  la palabra ergonomía, derivada de los términos griegos ergón (trabajo) y nomía (conocimiento) para bautizar a la nueva técnica.
Con la ergonomía, se busca adaptar la máquina alhombre por varios motivos, siendo uno de éstos mejorar la calidad de vida del trabajador, tanto delante de un equipo de trabajo como en algún lugar doméstico; en cualquier caso este objetivo seconcreta con la reducción de los riesgos posibles y con el incremento del bienestar de los trabajadores o usuarios. La intervención ergonómica no se limita a identificar los factores de riesgo y lasmolestias, sino que propone soluciones positivas que se mueven en el ámbito probabilístico de las potencialidades efectivas de los usuarios, y de la viabilidad económica que enmarca en cualquier proyecto. El usuario no se concibe como un objeto a proteger sino como una persona en busca de un compromiso aceptable con las exigencias del medio.
La ergonomía busca maximizar la seguridad, la eficiencia y...
tracking img