Ergonomia laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

El síndrome del edificio enfermo se define como un conjunto de enfermedades originadas o estimuladas por la contaminación del aire en estos espacios cerrados.

Las molestias y las enfermedades son originadas en la mayoría de las veces por la mala ventilación, descompensación de temperaturas, gases, vapores de origen químico entre otros.

Los malestares que se presentan conla propagación de este mal son: náuseas, mareos, resfriados persistentes, irritaciones de las vías respiratorias, piel y ojos, etc.

Las causas de este mal son variadas y generalmente se relacionan al diseño del ambiente construido o a todas las siguientes causas:

• Interior polución del aire
• Perfumes artificiales
• Pobre o inapropiada e incluso excesiva iluminación o enfriamiento de lasestancias y / o ventilación
• Mal posicionamiento de los sistemas de calefacción y aire acondicionado
• Mala acústica
• Pobres diseños de muebles y equipos Pobre ergonomía.
• Contaminación química.
• Contaminación biológica.

Cuando un edificio es infectado con este mal generalmente la mayoría de los empleados tiene malestares y su productividad baja considerablemente, losausentismos estas a la orden del día e incluso la satisfacción laboral decrece considerablemente.

Las soluciones pueden ser variadas desde muy simples hasta demasiado complejas como por ejemplo plantear sistemas de seguridad para tener cierto control las particular que se generan en el edificio por ejemplo mantener en un lugar bien ventilado o aislado material toxico, pinturas, pegamento etc. Reemplazarpiso, paredes, prohibir que se fume dentro del edificio.

O bien algo más complejo como: crear normas básicas para que las condiciones ambientales para estancias en la que tengan que convivir varias personas con unos criterios lógicos de la calidad del aire:
 Temperatura
 humedad
 renovación del aire
La temperatura ideal estará en torno a los 22 a 24º con un índice de humedad que nocree la sensación de agobio.

Desarrollo.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) define al SEE como: conjunto de síntomas diversos que presentan los individuos en estos edificios y que no suelen ir acompañados de ninguna lesión orgánica o signo físico, diagnosticándose, a menudo, por exclusión. Y es un conjunto de síntomas que padecen algunos individuos que habitan o trabajan en un mismoedificio, generalmente de los denominados sellados, y que remiten cuando lo abandonan.
En realidad es un síndrome de los edificios "que enferman" a sus ocupantes. Los síntomas físicos del síndrome del edificio enfermo pueden incluir: Cefaleas; irritación de ojos, nariz y garganta; fatiga; náuseas; somnolencia; tos seca; piel seca o irritada; asma; dificultades para concentrarse; sensibilidad a losolores.
Se estima que hasta un 30% de los edificios de nueva construcción y de los edificios rehabilitados, presentan problemas que corresponden al llamado Síndrome del Edificio Enfermo (SEE) o Síndrome del Edificio Hermético.

Contaminantes relacionados.

Los propios ocupantes del edificio suelen ser una de las fuentes más importantes de contaminación, ya que el ser humano produce de formanatural dióxido de carbono, siendo también el responsable de la presencia de otros contaminantes entre los que destaca el humo del tabaco.
El principal contaminante lo produce la actividad humana y es el Humo de Tabaco Ambiental que se acumula en los espacios cerrados y se extiendo por los conductos de ventilación. Un sistema de ventilación necesita al menos 3 horas para eliminar el 95 % delhumo de un solo cigarrillo, y el 5 % que queda es todavía nocivo. Los filtros y los purificadores de aire electrónicos logran eliminar partículas del humo de tabaco, sin actuar sobre aquellas que se depositan sobre los alimentos, los muebles, la piel, la ropa y otras superficies.
El monóxido de carbono forma parte del humo del tabaco, aunque su presencia en recintos no industriales se debe,...
tracking img