Ergonomia (marco teórico)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 2. Marco Teórico

2.1 Introducción

Este siguiente capítulo busca adentrar por medio de la teoría al lector a la ciencia llamada ergonomía, como parte del estudio del puesto de trabajo estudiado. De aquí se podrá entender mas fondo y de manera clara los términos utilizados en nuestra investigación. Se definirá a la ergonomía como ciencia vital en cualquier puesto de trabajo en laactualidad, así como los objetivos y alcances de esta materia. Se observara también la importancia de este término, ya que implica la aportación de otras ciencias para su mayor aprovechamiento, lo cual como futuros ingenieros nos abrirá el panorama a la hora de laborar, con el fin de hacerlo en las condiciones adecuadas teniendo un mayor desempeño.
También hablaremos sobre los distintos métodosutilizados en nuestro análisis ergonómico y sobretodo el impacto que puede tener en un trabajador la aplicación de mejoras ergonómicas en su trabajo, así como las consecuencias de tener malas condiciones laborales.

2.2 Ergonomía
Las palabra Ergonomía fue acuñada a partir de los términos griegos ergo: trabajo y nomos: leyes naturales. El interés inicial centrado en determinados aspectos delequipamiento militar, electrónico, del campo de la aviación y de los vehículos espaciales se ha ido ampliando al diseño de todos los medios que usa el hombre y el ambiente donde vive y trabaja y actualmente se comprende mejor que resulta conveniente y necesario la aplicación de los principios ergonómicos, por los indudables incrementos de la productividad que pueden lograse mientras mejor uso se haga delas capacidades, habilidades y destrezas de los seres humanos.
La ergonomía es el proceso de adaptar el trabajo al trabajador. Se encarga de diseñar las máquinas, las herramientas y la forma en que se desempeñan las labores, para mantener la presión del trabajo en el cuerpo a un nivel mínimo.
La ergonomía pone énfasis en cómo se desarrolla el trabajo, es decir qué movimientos corporales hacenlos trabajadores y qué posturas mantienen al realizar sus labores, también se centra en las herramientas y el equipo que los trabajadores usan, y en el efecto que éstos tienen en el bienestar y la salud de los trabajadores.
La ergonomía es una técnica que cuenta con bastantes áreas de aplicación y con enfoques distintos buscando la adaptación del medio. Los ergonomistas son científicosespecializados en el estudio de la interacción de las personas con los objetos con que entran en contacto, particularmente los objetos artificiales. Su trabajo proporciona información que ayuda a otros especialistas, como diseñadores e ingenieros, a mejorar la facilidad de uso de los productos que desarrollan. Se observa que la ergonomía no solo puede ser aplicada en aquellos procesos de trabajo dentro deuna industria, sino también en cualquier espacio o actividad en nuestros hogares, todo esto con la finalidad de lograr un mejor desempeño y evitar posibles errores.

2.2.1 Definición de Ergonomía
La ergonomía es la ciencia que estudia la economía del rendimiento humano. Aplicando esta ciencia al ámbito laboral, nos ayuda a encontrar las posiciones más adecuadas, de nuestro cuerpo respecto almobiliario de oficina, para el ahorro energético de nuestro cuerpo.
Este ahorro se consigue a través de unos apropiados equipamientos de oficina que proporcionan comodidad e intentan evitar lesiones en el trabajo.

2.2.2 Objetivos de la Ergonomía
El objetivo general que siempre busca la ergonomía es tratar de mejorar la calidad de vida del usuario, tanto delante de un equipo como en su lugar detrabajo. El objetivo se concreta con la reducción de los riesgos posibles y con el incremento del bienestar de los usuarios. La intervención ergonómica no se limita a identificar los factores de riesgo y las molestias, sino que propone soluciones positivas que se mueven en el ámbito probable de las potencialidades efectivas de los usuarios, y de la viabilidad económica que enmarca en cualquier...
tracking img