Ergonomia y productividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, Ergonomía, Alain Ricardo Baquero Ortegón, 27/01/2011

EL CONFORT DE LOS EMPLEADOS REFLEJADOS EN LA PRODUCTIVIDAD
Si bien se ha dicho la ingenieríaindustrial busca incrementar la productividad, basándose en herramientas tan sencillas pero a la vez tan efectivas como la ergonomía que es no es más que una ciencia que hace sentir al empleado cómodocon su entorno laboral.
Los dolores de cabeza, de espalda y el cansancio evidente de mi hermano cuando llega a casa después del trabajo, tal vez no sean solo de él, sino de muchos empleadoscolombianos que no tienen una buena relación son su entorno laboral. Un escritorio más alto de lo adecuado, una pantalla de computador muy cerca, una silla que cause una mala postura o simplemente undesplazamiento constante pero innecesario, son algunos de los ambientes que además de causar un deterioro del capital humano, disminuye los niveles de productividad de cualquier empresa. Lo que nos daentender que si los empresarios colombianos desean tener organizaciones competitivas y que briden bienes o servicios de calidad, es necesario tener en cuenta la ergonomía.
El hecho de que los países comoEstados Unidos, Inglaterra, Francia, Etc. Tengan empresas más fuertes, no es precisamente suerte sino una clara diferencia en la mentalidad con respecto al valor y cuidado del capital humano, Un ejemplocomún de ello son los albañiles quienes ejecutan desplazamientos mayores a dos metros para agarrar los ladrillos que luego van hacer adheridos con un aglutinante a la construcción de una pared, loque significa una pérdida importante de tiempo que se vería sustancialmente en la productividad y cansancio físico del mismo, ahora si solo se hiciera un pequeño cambio que podría ser considerar laposibilidad de dejar la torre de ladrillos justamente al lado del sitio de trabajo. Fácilmente disminuiría la fatiga y duplicaría la productividad del obrero, y así se presentan muchos otros casos más...
tracking img