Ergonomia y psicologia aplicada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA III ERGONOMIA Y PSICOLOGIA APLICADA

1.- INTRODUCCION El trabajo es una actividad para cuya realización es necesario invertir

determinadas energías, tanto físicas como mentales; supone un esfuerzo que resulta necesario conocer, para poder valorar las consecuencias del mismo sobre la salud del que lo realiza y sobre la eficacia del trabajo que desempeña. Es conocido por parte de todosque trabajar es sinónimo de fatigarse. La fatiga es la consecuencia del esfuerzo realizado, pero siempre que se mantenga dentro de unos límites que permitan al trabajador recuperarse después de una jornada de descanso. Por otro lado hay que indicar que en cada centro de trabajo confluyen determinados factores (conocidos como psicosociales) que pueden favorecer o impedir la satisfacción laboral delos trabajadores y la calidad de su trabajo. Conocer cuáles son dichos factores y cómo evaluarlos para tratar de reducir sus influencias negativas en la salud de los trabajadores y en la eficacia del sistema productivo es también la finalidad del presente tema. 2.- ERGONOMIA: CONCEPTO Y OBJETIVOS Etimológicamente el término Ergonomia deriva de las palabras griegas "ergos" que significa trabajo y"nomos" leyes, por lo que literalmente se puede traducir como "las leyes del trabajo"

1

Existen numerosas definiciones de Ergonomía, entre otras podemos señalar las siguientes: Para el Plan Nacional de Higiene y Seguridad en el Trabajo se considera como: “La tecnología que se ocupa de las relaciones entre el hombre y el trabajo". La Asociación Española de Ergonomía la define como: "Cienciaaplicada de carácter multidisciplinar que tiene como finalidad la adecuación de los productos, sistemas y entornos artificiales a las características, limitaciones y necesidades de sus usuarios, a fin de optimizar su eficacia, seguridad y confort". Por último, Cazamian (1.973) la define como : “La Ergonomía es el estudio multicisplinar del trabajo humano que pretende descubrir sus leyes para formularmejor sus reglas. El objetivo de la ergonomía lo constituye el diseño y la adaptación de los objetos, equipos, material de trabajo, así como de los procedimientos utilizados, con el fin de lograr la armonización entre la eficacia funcional y el bienestar humano; es decir, la ergonomía analiza todas aquellas características que afectan al diseño de productos o procesos de producción. Elplanteamiento ergonómico consiste en diseñar los productos y actividades a los individuos que los realizan y no al revés. Cuando se adaptan los equipos, herramientas y ambientes de trabajo a las necesidades y características de quienes los utilizan se realiza la actividad laboral con mayor facilidad, evitando de esta forma riesgos de accidentes y lesiones y aumentando así la eficiencia del trabajorealizado. Hoy día lo que se demanda es “calidad de vida laboral” algo que se podría traducir en unas condiciones de trabajo que no dañen la salud y que además, ofrezcan medios para el desarrollo personal.

2

3.- CIENCIAS RELACIONADAS CON LA ERGONOMIA La Ergonomía abarca todos aquellos temas de estudio que influyen en la interacción entre la persona y el trabajo que realiza la misma, por lo que tieneun carácter multicisciplinar. Algunas de estas Ciencias tienen como elemento central de estudio el ser humano, como puede ser la Antropometría, Medicina. Biología, Psicología...; otras se basan en los factores presentes en cualquier puesto de trabajo, entorno físico, diseño del centro de trabajo y en los factores de organización. Entre estas Ciencias podemos destacar las siguientes: Anatomía:Ciencia que tiene por objeto dar a conocer el número, estructura, situación y relaciones de las diferentes partes del cuerpo. Se centra en los aspectos antropométricos y biomecánicos Fisiología: Ciencia que tiene por objeto el estudio de las funciones de los seres orgánicos; una de ellas es el consumo energético. Psicología: trata de las leyes del comportamiento y la actividad de los hombres, las...
tracking img