Ergonomia Y Salud

Páginas: 15 (3637 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
INTRODUCCIÓN

El trabajo es una actividad en la que la persona debe poner en marcha una serie de conductas, tanto físicas como psíquicas, para satisfacer los requerimientos que le exigen las tareas.

Aunque puede parecer que la mecanización y la automatización continuas del trabajo han originado una disminución de las capacidades físicas en comparación con las psíquicas, en realidad no sepuede hablar de disminución, sino de transformación del tipo de carga física requerido.

Concretamente, se ha pasado de tareas en las que era necesario un gran número de segmentos corporales a tareas que se ejecutan con la acción de una cantidad de grupos musculares mínima y localizada, aspecto que, entre otras cosas, explica el aumento imparable que están experimentando ciertas patologíasocupacionales, como las derivadas de los microtraumatismos repetitivos.

Con el objetivo de poder estudiar y prevenir la relación: causa (carga física de trabajo) - efecto (daños en la salud) es preciso aplicar la ergonomía como técnica multidisciplinar destinada a
adaptar el trabajo a la persona.

1.1. Evolución del concepto ergonomía

Antecedentes.

La ergonomia ha existido desde hace variossiglos, si pensamos que ella busca adaptar las cosas al hombre, el trabajo a la persona. Si por ejemplo tomamos a los egipcios, quienes sin duda hicieron maravillas arquitectónicas, para hacer semejantes obras utilizaron muchos miles de esclavos, arrastrando grandes bloques de piedras mediante rodillos de madera; no obstante esto no constituyo ningun beneficios pues los trabajos forzosos no eranvoluntarios y los esclavos eran explotados y castigados.ç
En Grecia Hipócrates legó unos 70 escritos donde menciona  la salubridad, climatología, fisioterapia, entre muchas otros elementos científicos, como documentos acerca de los factores determinantes de ciertas enfermedades.  Su legado destaca elementos desencadenantes de afecciones tales como vientos, humedad, agua, suelo, condiciones dehábitat, los efectos de los esfuerzos y posturas, tratando las enfermedades de los mineros, tales como el saturnismo y la anquilostomiasís.
En ocasión de la Exposición Universal de 1889, se celebró en París un congreso internacional de accidentes de trabajo, que dio origen a la creación del Comité Internacional Permanente para la Prevención de Accidentes Laborales en 1890, que pretendía encontrar unabase para las estadísticas internacionales sobre tales riesgos .
En Septiembre de 1891 se celebró en Berna, El segundo Congreso Internacional de Accidentes de Trabajo, durante el cual se presentaron varios estudios sobre la prevención.
En 1919, al celebrase el Tratado de Paz de Versalles, se crea en el mismo, la Organización Internacional del Trabajo. La protección del trabajador contraafecciones, enfermedades y lesiones originadas en el desarrollo de su trabajo, fue uno de los objetivos primordiales de la misma.
En la década de 1930 apareció en Francia la primera revista que se ocupó de temas encaminados a conocer y cuantificar el esfuerzo humano en relación con sus circunstancias laboral.
Durante la Segunda Guerra Mundial, estudios ergonómicos fueron aplicados a programas militares.En Oxford, Inglaterra, en 1949 K.F.H Murrel, creó el término "ergonomía", acuñado de las raíces griegas ergon, trabajo y nomos ley, reglas. Con esta denominación se agruparon conocimientos médicos , psicológicos, técnicos, fisiológicos, industriales y militares, tendientes al estudio del hombre en su ambiente laboral.

Definición:
No existe una definición oficial de la ergonomía.
Murruel ladefinió como "El estudio científico de las relaciones del hombre y su medio de trabajo.
Se considera a la ergonomía una tecnología.
Tecnología es la práctica, descripción y terminología de las ciencias aplicadas, que consideran en su totalidad o en ciertos aspectos, poseen un valor comercial.
La ergonomía utiliza ciencias como la medicina el trabajo, la fisiología y la antropometría.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ergonomia Y Salud
  • Salud Ocupacional Y Ergonomia 1
  • la ergonomia y la salud ocupacional
  • La ergonomia la salud y la seguridad en el trabajo
  • Ejemplos De La Salud En La Productividad...Ergonomia
  • Salud Ocupacional
  • Ergonomia salud ocupaconal
  • Ergonomia y Salud Ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS