Ergonomia y sus aspectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFOQUES DE LA ERGONOMIA, SUS APLICACIONES Y EJEMPLOS

ERGONOMIA
Etimológicamente el termino ergonomía proviene del griego “nomos”, que significa norma y “ergos” que significa trabajo, esto podría traducirse como el estudio o la medida del trabajo, pero no solo abarca el trabajo visto como una actividad hecha para obtener un beneficio económico, sino bajo un contexto mucho más global, es decirel trabajo como una actividad humana con un propósito, comprendiendo el estudio, no solo de las labores de un operario calificado delante de una maquina, si no a demás actividades de tiempo libre, labores domesticas, deportes, educación, etc. La Ergonomía se encarga de estudiar y definir las condiciones bajo las cuales el ser humano puede desarrollar una actividad de una forma optima y explorarlos efectos cuando estas condiciones se alejan de ese ideal, por ejemplo cuando una persona realiza su trabajo en condiciones de calor, ruido o vibraciones excesivas, o si la carga física o mental de trabajo es demasiado elevada o demasiado reducida. Igualmente podemos decir que la ergonomía es el estudio sistemático de las personas en su entorno de trabajo con el fin de mejorar su situaciónlaboral, sus condiciones de trabajo y las tareas que realizan.

El comienzo de la ergonomía puede situarse un siglo atrás cuando las condiciones laborales y las jornadas llegaron a ser inhumanas en términos de salud y seguridad, viéndose la necesidad de establecer límites admisibles en estos aspectos. El progreso de la ergonomía fue lento hasta la Segunda Guerra mundial Este acontecimiento aceleróenormemente el desarrollo de máquinas e instrumentos tales como vehículos, aviones, tanques y armas. Los avances tecnológicos proporcionaron una mayor flexibilidad para permitir la adaptación al operador, una adaptación que se hizo cada vez más necesaria pues el rendimiento humano limitaba el rendimiento de la maquina; a medida que la tecnología avanzaba se hacía cada vez menos probable los fallosde la maquina, por lo que la atención se centraba cada vez más en las necesidades del operador. El principal objetivo de la industria inmediatamente después de la posguerra, al igual que el de la ergonomía, era el aumento de la productividad. Este era un objetivo viable para la ergonomía, ya que gran parte de la productividad industrial estaba determinada directamente por el esfuerzo físico de lostrabajadores. Cuando las cosas se producen con mayor rapidez, las posibilidades de accidentes aumentan. Así, la preocupación de la industria y el objetivo de la ergonomía comenzó a cambiar, poco a poco, de la productividad a la seguridad.

Podemos decir que la ergonomía es el estudio sistemático de las personas en su entorno de trabajo con el fin de mejorar su situación laboral, sus condicionesde trabajo y las tareas que realizan. Las personas son, inevitablemente, el factor central del estudio de la ergonomía, y por tanto, es inherentemente importante considerar sistemáticamente sus méritos, limitaciones, necesidades y aspiraciones; la ergonomía es pues una ciencia interdisciplinaria cuyos enfoques se podrían dividir en el estudio de Aspectos Físicos, Aspectos Psicológicos.

SISTEMAHOMBRE-MÁQUINA
Es el objeto de estudio de la Ergonomía formado por el hombre y su puesto de trabajo, la unidad dentro de la que se establece una relación mutua entre ambos elementos. Surge condicionado por la aparición de sistemas cuya eficacia de funcionamiento está supeditada sobre todo por el hombre.
Para llevar a cabo este estudio es necesario analizar los factores relativos al contenido deltrabajo, condiciones materiales, organización y carga del trabajo que, al incidir sobre el sistema, inciden también en la producción, calidad, seguridad y salud.
Todo sistema forma parte de otro sistema más amplio. Así, hablaremos del puesto de trabajo individual que forma el sistema Hombre-Máquina incluido en el sistema Hombres-Máquinas que representarían el taller, empresa, etc. Por esto no...
tracking img