Ergonomia y teletrabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido
Aspectos laborales de la informática 1
Introducción 1
Principales implicaciones 1
A) Movilización de puestos (desplazamiento laboral) 1
B) Condiciones de trabajo (título tercero) 1
C) Derechos y obligaciones de los patrones y trabajadores (Titulo Cuarto) 2
Ergonomía y Teletrabajo 3
Ergonomía 3
Teletrabajo 5
Aspectos particulares 6
Tendencias sociales: 6Tendencias en el individuo: 6
Tendencias de la empresa: 6
Cómo gestionar a los teletrabajadores 8
Objetivos 8
Equipo 8
Herramientas adecuadas 8
Comunicación regular 8
Relaciones humanas 9
Ventajas y desventajas del teletrabajo 9
Ventajas 9
Desventajas 11
Características que debe reunir un proyecto de teletrabajo 12
Bibliografía 14

Aspectos laborales de la informáticaIntroducción
La palabra ergonomía se deriva de las palabras griegas "ergos", que significa trabajo, y "nomos", leyes; por lo que literalmente significa "leyes del trabajo", y podemos decir que es la actividad de carácter multidisciplinar que se encarga del estudio de la conducta y las actividades de las personas, con la finalidad de adecuar los productos, sistemas, puestos de trabajo y entornos a lascaracterísticas, limitaciones y necesidades de sus usuarios, buscando optimizar su eficacia, seguridad y confort por lo que quiere decir que Ergonomía Informática significa que es el conjunto de implicaciones de orden normativo y laboral provocadas por el uso de la informática.
Principales implicaciones
A) Movilización de puestos (desplazamiento laboral)
Hoy en día se ve que se generan nuevos empleospara el desarrollo de la informática, con solo ver en los periódicos, revistas y otros medios. Sin embargo la informática es generadora de empleo y también es de movilidad de puestos, esto es, que en el seno de una empresa en que se presenta un proceso de informatización, ello provoca que determinadas labores sean objeto de reestructuración de manera que se modifiquen o aun se suprima la actividadde uno o más empleados por lo que se da la movilización de puestos.
Desempleo: Es la desocupación o paro, en el mercado de trabajo, hace referencia a la situación del trabajador que carece de empleo y también de su salario.
B) Condiciones de trabajo (título tercero)
Las implicaciones laborales suscitadas por la informática también afectan las condiciones de trabajo, por lo que se mencionanlas siguientes:
La jornada de trabajo es del Art.58 al 68 y dice que es el tiempo en el que el trabajador está a disposición del Patrón para realizar su trabajo. Las jornadas de trabajo se clasifican en tres tipos: Jornada Diurna. (Cualquier horario dentro de las 6:00 am y las 08:00 pm).Jornada Nocturna. (Cualquier horario dentro de las 08:00 pm y las 06:00 am) y Jornada mixta. (Jornada que cubretiempos dentro del horario diurno y nocturno siempre y cuando el tiempo dentro del horario nocturno no exceda de 3.5 horas).
Los días de descanso son del Art.69 al 75 y las vacaciones son del Art. 76 al 81 y es conveniente que los trabajadores descansen para producir una recuperación física y en especial mental en cuanto al tipo de actividad desempeñada y siguiendo algunos consejos empresariales.Los días de descanso obligatorio son el 1o. de enero, el primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero, el tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo, el 1o. de mayo, el 16 de septiembre, el El tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre, el 1o. de diciembre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal, el 25 dediciembre y el que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral.
El salario son del Art.82 al 89 y es la retribución que debe pagar el patrón al trabajador por su trabajo realizado.
C) Derechos y obligaciones de los patrones y trabajadores (Titulo Cuarto)
Otro de los aspectos sustanciales de la informatización...
tracking img