ergonomia y tipos de ergonomia

Páginas: 5 (1034 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
¿Que es la ergonomía?


"La Ergonomía literalmente significa el estudio o la medida del Trabajo"

Esta examina no solo la situación pasiva del ambiente, sino también las ventajas para el operador humano y los aportes que esta pueda hacer si la situación del trabajo está concebida para permitir y fomentar el mejor uso de sus habilidades.
La palabra ERGONOMÍA se deriva de las palabrasgriegas "ergos", que significa trabajo, y "nomos", leyes; por lo que literalmente significa "leyes del trabajo”.
Según la definición oficial adoptada por el Concejo de la Asociación Internacional de Ergonomía (IEA) en agosto de 2000, "la ergonomía es una disciplina científica de carácter multidisciplinar, que estudia las relaciones entre el hombre, la actividad que realiza y los elementos delsistema en que se halla inmerso, con la finalidad de disminuir las cargas físicas, mentales y psíquicas del individuo y de adecuar los productos, sistemas, puestos de trabajo y entornos a las características, limitaciones y necesidades de sus usuarios; buscando optimizar su eficacia, seguridad, confort y el rendimiento global del sistema".








Introducción


El objetivo que siemprebusca la ergonomía, es tratar de mejorar la calidad de vida del usuario, tanto delante de un equipo de trabajo como en algún lugar doméstico; en cualquier caso este objetivo se concreta con la reducción de los riesgos posibles y con el incremento del bienestar de los usuarios. La intervención ergonómica no se limita a identificar los factores de riesgo y las molestias, sino que propone solucionespositivas que se mueven en el ámbito probable de las potencialidades efectivas de los usuarios, y de la viabilidad económica que enmarca en cualquier proyecto. El usuario no se concibe como un objeto a proteger sino como una persona en busca de un compromiso aceptable con las exigencias del medio.

Aunque existen diferentes clasificaciones de las áreas donde interviene el trabajo de losergonomistas, en general podemos considerar las siguientes:
• - Antropometría
• - Biomecánica y fisiología
• - Ergonomía ambiental
• - Ergonomía cognitiva
• - Ergonomía de diseño y evaluación
• - Ergonomía de necesidades específicas
• - Ergonomía preventiva







TIPOS DE ERGONOMIA


Antropometría

La antropometría es una de las áreas que fundamentan la ergonomía, y trata con lasmedidas del cuerpo humano que se refieren al tamaño del cuerpo, formas, fuerza y capacidad de trabajo. En la ergonomía, los datos antropométricos son utilizados para diseñar los espacios de trabajo, herramientas, equipo de seguridad y protección personal, considerando las diferencias entre las características, capacidades y límites físicos del cuerpo humano.






Ergonomía Biomecánica

Labiomecánica es el área de la ergonomía que se dedica al estudio del cuerpo humano desde el punto de vista de la mecánica clásica


Ergonomía Ambiental

La ergonomía ambiental es el área de la ergonomía que se encarga del estudio de las condiciones físicas que rodean al ser humano y que influyen en su desempeño al realizar diversas actividades, tales como el ambiente térmico, nivel de ruido,nivel de iluminación y vibraciones.

La aplicación de los conocimientos de la ergonomía ambiental ayuda al diseño y evaluación de puestos y estaciones de trabajo, con el fin de incrementar el desempeño, seguridad y confort de quienes laboran en ellos.



Ergonomía Cognitiva

Los ergonomistas del área cognoscitiva tratan con temas tales como el proceso de recepción de señales e información,la habilidad para procesarla y actuar con base en la información obtenida, conocimientos y experiencia previa.

La interacción entre el humano y las máquinas o los sistemas depende de un intercambio de información en ambas direcciones entre el operador y el sistema ya que el operador controla las acciones del sistema o de la máquina por medio de la información que introduce y las acciones que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos De Ergonomía
  • Tipos de Controles en Ergonomia
  • TIPOS DE PERSONALIDAD ERGONOMIA
  • Ergonomia
  • Ergonomía
  • Ergonomia
  • Ergonomia
  • ERGONOMIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS