Ergonomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo se pueden identificar los problemas Ergonómicos?

Muchas veces en nuestro centro de trabajo (oficina, planta industrial, banco de prueba) se presentan actividades, elementos y actitudesque para nuestro desempeño normal hacemos con normalidad, es lo que habitualmente hacemos, la rutina de trabajo y el ambiente de nuestra área. En esa normalidad existen riesgos ergonómicos, seanfísicos o conductuales que ponen en evidencia un factor importante para evitar o aumentar la incidencia de una enfermedad, lesión o accidente laboral.

Hay seis características conocidas comofactores de riesgo:

1. Repetición: Es cuando el trabajador está usando constantemente sólo un grupo de músculos y tiene que repetir la misma función todo el día.

2. Fuerza excesiva: Es cuando lostrabajadores tienen que usar mucha fuerza continuamente, por ejemplo al levantar, empujar o jalar.

3. Posturas incómodas: Es cuando el trabajo obliga al trabajador a mantener una parte del cuerpo enuna posición incómoda.

4. Tensión mecánica: Es cuando el trabajador tiene que golpear o empujar una superficie dura de la maquinaria o herramienta constantemente.

5. Herramientas y vibradoras: Escuando el trabajador debe usar frecuentemente herramientas vibradoras, especialmente en ambientes de trabajo fríos.

6. Temperatura: Cuando los trabajadores tienen que realizar sus labores enlugares demasiado calientes o fríos.

Principios Básicos de la Ergonomía

Por lo general, es muy eficaz examinar las condiciones laborales de cada caso al aplicar los principios de la ergonomíapara resolver o evitar problemas. En ocasiones, cambios ergonómicos, por pequeños que sean, del diseño del equipo, del puesto de o las tareas pueden mejorar considerablemente la comodidad, la salud, laseguridad y la productividad del trabajador.

A continuación figuran algunos ejemplos de cambios ergonómicos que, de aplicarse, pueden producir mejoras significativas:

• Para...
tracking img