Ergonomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RIESGO ERGONOMICO

PRESENTADO POR:
CARLOS ANDRES BARANDICA CAICEDO
CARLOS ENRIQUE GONZALEZ
SERGIO NOGALES LOPEZ
EDWARD PINO PINILLA
JENNIFER BUITRAGO

AL INSTRUCTOR:
ERICK GARCIA

TECNOLOGIA EN PROCESOS BIOTECNOLOGICOS APLICADOS A LA INDUSTRIA

CENTRO DE BIOTECNOLOGIA INDUSTRIAL
SENA – PALMIRA

REGIONAL VALLE DEL CAUCA

Palmira – NOVIEMBRE 22 del 2010

INDICE

I.LOGO Y LEMA
II. PRESENTACION
III. INTRODUCION
IV. OBJETIVO GENERAL Y ESPECIFICO
V. PROBLEMÁTICA ACTUAL
VI. MARCO TEORICO
VII. RELACION MARCO LEGAL
VIII. EFECTOS EN EL PERSONAL
IX. LISTA DE CHEQUEO
X. TABLA DE VALORACION
XI. PANORAMA DE RIESGO
XII. LOYOUT – PLANO
XIII. ACCIONES EN CASO DE EMERGENCIAXIV. REGLAS DE ORO
XV. RESUMEN
XVI. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES EMPRESARIALES
XVII. MATRIZ DE INTERVENCIÓN
XVIII. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
XIX. GLOSARIO

RIESGO ERGONOMICO

HAGAMOS DE NUESTRO LUGAR DE TRABAJO UN AMBIENTE LIMPIO Y SALUDABLE, ELIMINANDO LO QUE NO NOS SIRVE Y DEVOLVIENDO LO QUE NOS PERTENECE. UN SITO PARA CADA COSA Y CADA COSA EN SU SITIO, PARAPODER TENER UN LUGAR DE TRABAJO MÁS AGRADABLE.

PRESENTACIÓN

A través del tiempo ha existido la constante necesidad de adaptar las herramientas de trabajo al hombre, ya que la estructura, peso y forma de los elementos que se utilizan en la realización de una tarea laboral son directamente proporcionales al adecuado desarrollo y rendimiento del trabajador, además es de gran importanciael sistema hombre-máquina-ambiente
Por las implicaciones que se pueden presentar en el área de la salud.
Este manual está elaborado con miras a
Proporcionar normas o ayudas para garantizar una forma de vida saludable, por lo que contiene métodos de prevención de Riesgo.

INTRODUCCIÓN

En las condiciones de trabajo se sintetiza la forma como la actividad laboral determina la vidahumana, en ellas se debe tener en cuenta los factores de riesgos a los cuales está sometido el trabajador.
Evitar el cansancio, ocasionado por la labor desempeñada, impide al trabajador disfrutar de su tiempo libre; suprime el aburrimiento concomitante a una actividad monótona; proteger a los obreros y empleados contra el envejecimiento prematuro, la fatiga y las sobrecargas, es una tareaextremadamente compleja.
Dentro de los factores de riesgos ergonómicos que encontraremos, se encuentra la postura, la cual puede ser el resultado de los métodos de trabajo (agacharse y girar para levantar una caja, doblar la muñeca para ensamblar una parte) o las dimensiones del puesto de trabajo (estirarse para alcanzar y obtener una pieza en una mesa de trabajo de una localización alta; arrodillarse en elalmacén en un espacio confinado).
La vibración puede causar una insuficiencia vascular de la mano y dedos (enfermedad de Raynaud o vibración de dedo blanco), también esto puede interferir en los receptores sensoriales de retroalimentación para aumentar la fuerza de agarre con los dedos de las herramientas.
Finalmente la exposición de todo el cuerpo a la vibración, normalmente a los pies, glúteosal manejar un vehículo da como resultado riesgos de trabajo. La prevalencia de reportes de dolor de espalda baja puede ser mayor en los conductores de tractores que en trabajadores más expuestos a vibraciones, aumentando así el dolor de espalda con la vibración.

ERGONOMÍA

La ergonomía se define como un cuerpo de conocimientos acerca de las habilidades humanas, sus limitaciones ycaracterísticas que son relevantes para el diseño. El diseño ergonómico es la aplicación de estos conocimientos para el diseño de herramientas, máquinas, sistemas, tareas, trabajos y ambientes seguros, confortables y de uso humano efectivo.
El término ergonomía se deriva de las palabras griegas ergos, trabajo; nomos leyes naturales o conocimiento o estudio. Literalmente estudio del trabajo.

I....
tracking img