Ergonomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Flores, C., Ávila, R., Espinosa, M., Cárcamo, E., González, L.,
Gamboa, F. “Diseño y usuario. Aplicaciones de la ergonomía.”
Ed. Designio. México 2007, colección temas. Pp. 173

Reconocer queexisten áreas de oportunidad para la Ergonomía en el ámbito del diseño, no es suficiente. Se necesita actuar. En el escenario de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, se introduce en uno de los programas de Diseño Básico, una estrategia elemental para inducir a los participantes a conocer y aplicar conceptos de Ergonomía. Esto también debería ser tomado en cuenta para la carrera de DiseñoGrafico o Diseño y comunicación visual, ya que aunque se diga que estos no intervienen directamente con los productos y su usuario, la idea creativa de un diseño también surge de estas asignaturas. La importancia de la ergonomía cae en la necesidad de pensar es nuestro usuario y su necesidad y comodidad, todo va relacionado y un concepto deriva a otro, por eso es indispensable la interacción condiversas asignaturas como arquitectura o diseño industrial. Se tiene que tener el conocimiento de todos los aspectos relacionados con tu cliente, porque esto da la seguridad que tiene el estudio de lo que vas a diseñar.
La Ergonomía como disciplina científica estudia la interacción entre los elementos del sistema persona-máquina-ambiente, aplicando teorías y principios, así como métodos de diseñoen función de optimizar el bienestar humano en sus ámbitos de desempeño; así mismo, contribuye al diseño y evaluación de actividades, productos y ambientes para hacerlos más compatibles con las necesidades, habilidades y limitaciones de las personas.
Hoy día, la Ergonomía se concibe de manera interdisciplinaria pues requiere el apoyo de diversas áreas del conocimiento para lograr su objetivo(como se mencionaba anteriormente): optimizar el desempeño del hombre con calidad de vida. Este objetivo es muy claro y tiene su inicio en la revolución industrial, donde se pretendía hacer más eficaz el trabajo, ahorrando tiempo que era lo principal. El diseño interviene como la actividad que determina las propiedades de los objetos, su utilidad y la relación que establecen con el usuario. De talmodo, las propiedades formales, requisitos de uso y valores de los objetos deben ser tenidos en cuenta en la evaluación ergonómica ya que son parte del sistema que determina la eficacia y la máxima eficiencia conjunta de la relación usuario-producto-contexto. Esta relación está determinada por la época y tiempo, ya que la sociedad está en constante cambio, así como su contexto, en cuanto moda,tendencias.
Los ergónomos o ergonomistas son científicos especializados en el estudio de la interacción de las personas con los objetos con que entran en contacto, particularmente los objetos artificiales. Su trabajo proporciona información que ayuda a otros especialistas, como diseñadores e ingenieros, a mejorar la facilidad de uso de los productos que desarrollan. Los ergonomistas están implicadosen la fabricación de vehículos (automóviles, aviones o bicicletas), productos domésticos (utensilios de cocina, juguetes, ordenadores o muebles), ropa (calzado, prendas deportivas o pantalones) y muchos otros productos. Por ejemplo, el asiento del conductor de un vehículo debe diseñarse cuidadosamente para adaptarse a los distintos tamaños de los usuarios. El panel de instrumentos debe diseñarsede forma que no confunda al conductor con información excesiva o poco clara, que no sea ni demasiado tenue ni excesivamente brillante por la noche, además de otras características. Tanto los fisiólogos como los psicólogos pueden contribuir al diseño.
Diseñar los productos para adaptarse a los cuerpos y las capacidades de las personas no es algo nuevo. Incluso los hombres prehistóricos daban...
tracking img