Ergonomia

Páginas: 8 (1892 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2010
INTRODUCCION

En el presente trabajo pretendemos realizar nuestra primera experiencia aplicando un método para el estudio de puestos de trabajo desde el punto de vista de la Ergonomía, escogimos para esta ocasión una actividad propia y relacionada con el oficio en el cual nos desempeñamos que es el mantenimiento de un oleoducto.
Dentro de las múltiples actividades que se realizan en elmantenimiento del oleoducto tenemos un trabajo critico que son las reparaciones ocasionadas bien sea por voladuras o por causas naturales como derrumbes o régimen de lluvias o defectos por corrosión.
Esta labor tiene unas características propias que la diferencian de un trabajo normal, pues el restablecimiento de la línea del oleoducto se debe realizar en un plazo máximo de 24 horas, debido a queintervienen allí factores de tipo económico, compromisos de entrega de crudo con los clientes, entre otras. Por esta razón el trabajo de la reparación del oleoducto adquiere unas características especiales y atípicas a un trabajo que transcurre normalmente, pues existe la presión del tiempo para entregar la línea reparada, además de los factores externos como el orden público, las condiciones climáticas,entre otras.
Este factor tiempo para realizar la labor (24 a 32 horas en promedio) implica que las jornadas de trabajo se prolonguen y que se realicen desde la mañana, abarquen la noche y parte de la madrugada del día siguiente. Nuestra intención es aplicar los conocimientos adquiridos buscando en lo posible minimizar las molestias, los factores de riesgo y los patrones de desgaste que se generanen los trabajadores que allí intervienen.
Se toma como referencia la empresa ICAMEX-TERMOTECNICA, ubicada en la Calle 21 N° 0B – 25, Barrio Blanco, Cúcuta, Colombia. Teléfonos 5710720 – 5712978 – 5717643

1. SELECCIÓN DEL OFICIO
AYUDANTE DE SOLDADURA



2. DESCRIPCION DEL OFICIO

Es un cargo calificado, es personal de apoyo para los trabajos de soldaduraAPI para el oleoducto.
Interviene en la realización de los cortes en frío con cortatubos.
Realiza también los cortes en caliente y biselado con biseladora.
Interviene en la instalación del Hot Tap para el drenaje del crudo en la línea.
Dentro de sus funciones está el de preparar las superficies a soldar (pulida y biselado) para garantizar la calidad de la soldadura.
Durante la soldadura tambiénrealiza la función de pulir las irregularidades que se presenten en el cordón de soldadura.
Regula y calibra el voltaje y amperaje del moto soldador para garantizar una buena fusión de la soldadura.
Participa en la labor de recuperación del revestimiento y recubrimiento de la tubería y aplicación de pinturas especializadas para prevenir la corrosión.
Tiene a su cargo el alistamiento de discos,grata, electrodos de soldadura y demás elementos a utilizar.

Equipos que utiliza:
* Moto soldador
* Pulidora
* Cortatubos
* Biseladora
* Máquina taladro T-101

DIFERENTES LABORES Y POSTURAS ADOPTADAS POR EL TRABAJADOR



Labores de corte de la tubería, trabajo diurno y nocturno




Trabajos con pulidora

3. METODO A APLICAR
Por las características especiales que rodean este cargoescogimos aplicar dos métodos para su valoración, el método OWAS, que se basa en la observación de las diferentes posturas que adopta la persona durante el desarrollo de su trabajo, para analizar el nivel de riesgo que estas representan y sugerir algunas propuestas de intervención.
El otro método que aplicamos es el LEST, que evalúa las condiciones de trabajo que pueden repercutir tanto en lavida laboral como en la vida personal del trabajador, mide cuatro dimensiones: entorno físico, carga física, carga mental, aspectos psicosociales.
Tratamos de esta manera de cruzar información obtenida por medio de la aplicación de los dos métodos para tratar de compensar las deficiencias que puedan tener, entendiéndose por deficiencias el aplicar el método a un tipo de trabajo que no tiene diseño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ergonomía
  • Ergonomia
  • Ergonomia
  • ERGONOMIA
  • Ergonomia
  • Ergonomía
  • Ergonomia
  • ERGONOMÍA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS