Ergonomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las comunicaciones orales dentro de la empresa las podemos clasificar atendiendo a varios factores:
El tiempo transcurrido
- Directas. El emisor y el receptor intervienen alternativamente en la comunicación. Tipos de comunicaciones directas son las físicas, como por ejemplo una entrevista personal, una reunión, etc., y las no físicas, como una conversación telefónica o una videoconferencia.
-Diferidas. Transcurre un tiempo desde que el emisor envía el mensaje y el receptor lo recibe por medio de un contestador automático, buzones de voz, etcétera.
El ámbito en el que se desarrollan
- Internas. Son aquellas que se producen entre dos o más personas dentro de un mismo ámbito, como por ejemplo una reunión de jefes de departamento, una reunión de empleados de un mismo departamento,etcétera.
- Externas. Se realizan entre dos personas que no pertenecen a un mismo ámbito, como las comunicaciones con proveedores, clientes, organismos oficiales, etc.
El número de personas que intervienen
- Individuales. Cuando existe un solo emisor y un solo receptor, como por ejemplo una reunión entre el jefe de mantenimiento y el jefe de personal, entre el jefe de personal y un trabajador,etcétera.
- Colectivas. Cuando interviene un grupo de personas, como por ejemplo un debate o una conferencia.
La dirección
- Ascendentes. Cuando se dirige un inferior a un superior, como una comunicación del jefe de producción al director, una comunicación de un auxiliar administrativo al jefe de su departamento, etcétera.
- Descendentes. Es el caso de un superior que se dirige a un inferior,como por ejemplo una comunicación del director al jefe de producción o un comunicado del jefe de taller al oficial de primera.
- Horizontales. Sucede cuando los interlocutores pertenecen a una misma categoría laboral, como por ejemplo una reunión de jefes de departamento o una reunión del personal administrativo.
Auditiva:
Es la comunicación desarrollada a través de sonidos producidos por elemisor.
Visual:
Consiste en la comunicación que el receptor percibe por la vista.
Táctil:
Se considera aquella donde el emisor y el receptor entran el contacto físico.

Principios de la Comunicación
Qué es la comunicación:
La comunicación es la facultad que tiene el ser vivo de transmitir a otro u otros, informaciones, sentimientos y vivencias. En toda comunicación tiene que haber un emisor,un mensaje y un receptor.
Cómo nos comunicamos:
Cuando hablamos de seres vivos, no nos referimos tan sólo a los humanos, ya que desde los insectos hasta los grandes mamíferos tienen dicha facultad, siendo el hombre el único ser que puede comunicarse por vía oral; mientras que los demás, lo hacen por sonidos (pájaros, cuadrúpedos, delfines, ballenas) , fricción de elementos de su cuerpo (grillos,chicharras) o por acción(formación de vuelo de las abejas, posición del cuerpo de perros o venados, formación de nado de los peces). Los mamíferos, incluido el hombre, también tienen la característica de comunicarse por el tacto (contacto corporal).

http://www.monografias.com/trabajos5/comcor/comcor.shtml
FRASE CELEBRE
"Si yo no comunico, otros ocuparán mi espacio; si no hablo de mi mismo,otros lo harán por mí, lo harán menos bien que yo, y, si no quiero estar en situación de desmentir, hace falta que tome la iniciativa". ARMANDO (1985 – VIVE AUN EN TU CORAZON).
La comunicación es un proceso dinámico e irreversible, intencional y complejo, mediante el cual intercambiamos e interpretamos mensajes significativos en un contexto determinado.
Es un proceso que progresa en el espacio yen el tiempo, es irrepetible e irreversible.
La comunicación es una función de carácter estratégico y un elemento de progreso y de eficacia en el marco de la vida institucional, económica y política, por lo que constituye un valor social, ya que fomenta la participación en nuestras sociedades democráticas.
En la empresa, la comunicación es un elemento mediatizador que pretende convencer,...
tracking img