Ergonomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Está relacionada con la psicosociología.  Los ergónomos, dentro de la empresa, suelen ser psicólogos o ingenieros.
   Al principio, la ergonomía era la disciplina que estudiaba la relaciónmáquina-hombre con el objeto de poner a la primera a disposición del segundo, con vistas a garantizar que la máquina no dañe al trabajador.
   Pero actualmente, esta disciplina ha ampliado su campo deactuación, por lo que se implica con todas las disciplinas que hemos ido mencionando, componiéndose de multitud de ramas.
   La ergonomía toca los aspectos técnicos , medioambientales y psicosociológicosorientados a la confortabilidad del trabajador dentro de su empresa, a la calidad de vida laboral.
   El grado de satisfacción que sienten los trabajadores en el desarrollo de su prestación laboral,como consecuencia de los factores que lo rodean, es el objetivo de esta disciplina: estudiar cómo optimizar las condiciones de confort técnico, medioambiental, psicosociológico y organizativo de losmétodos de trabajo.  Así, la ergonomía supera su concepto originario.
   La ergonomía diseña la aparatología que el trabajador utiliza con el fin de que el trabajo sea más cómodo, no sólo evitandola lesión, sino también la fatiga o las posturas inadecuadas.
   Dentro de la ergonomía, existen varias ramas.
a) Ergonomía del puesto de trabajo: estudia la relación entre eltrabajador              y su equipo de trabajo, con el fin de suprimir la falta de sintonía entre el trabajador y el diseño de la máquina, la inadaptación de aquel a su puesto y las molestias que le puede ocasionar un mal diseño deésta.  Se parte de la economía de movimientos con el fin de aumentar la producción y suprimir la fatiga que pueda producir la tarea.
  El ergónomo del puesto de trabajo sigue unos parámetrosanatómicos
referidos al trabajador:
▪ Dimensiones del cuerpo humano.
▪ Movilidad del cuerpo humano.
▪ Resistencia muscular....
tracking img