Ergonomia

Páginas: 4 (810 palabras) Publicado: 12 de enero de 2011
La ergonomía es la ciencia de adaptar el trabajo al trabajador en vez del trabajador al trabajo. Un diseño ergonómico de trabajo es una manera de diseñar el trabajo para eliminar muchos de losproblemas específicos, llamados “factores de riesgo”, que provocan los trastornos músculo esqueléticos.
La ergonomía se refiere al diseño de herramientas, en concreto vamos a estudiar el exprimidor.Los factores de riesgo para los trastornos músculo esqueléticos son un aspecto del trabajo o condiciones en el trabajo que pueden causar desgaste y desgarros en su cuerpo y aumentar el riesgo desufrir una lesión. Cualquiera de estos factores de riesgo, o una combinación de ellos, puede causar un trastorno músculo esquelético.
1.- Antecedentes del estudio (relación de la ergonomía con eldiseño de producto

El exprimidor o juguera es un instrumento o herramienta inventado y diseñado para poder extraer el jugo de los cítricos, naranjas (zumo de naranja), limones (zumo de limón),pomelos. El diseño permite separar y triturar la pulpa de las frutas citadas de forma manual y sencilla de operar. Suele encontrarse este aparato construido de diferentes materiales como: plástico, cristal,metal, etc.
El principio sobre el que se fundamenta el exprimidor es muy sencillo: la presión sobre la superficie de la fruta (cáscara) junto con un movimiento giratorio, saca la pulpa, esteprincipio tiene en física un nombre: Principio de Pascal, conocido en la mecánica de fluidos.
Las variantes de este aparato pueden dividirse en dos:

1. Exprimidor manual, el estudio ergonómico secentrara en este aparato concreto.
2. Exprimidor eléctrico. Denominado a veces Máquina de exprimir.

Clásico

Este tipo de herramienta suele tener diferentes aspectos, una de las más conocidas enlas cocinas de todo el mundo tiene una forma ovalada (similar a un huevo) con rugosidades u ondulaciones sobre la que se suele poner una fruta cortada por la mitad, y sobre la que se presiona para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ergonomía
  • Ergonomia
  • Ergonomia
  • ERGONOMIA
  • Ergonomia
  • Ergonomía
  • Ergonomia
  • ERGONOMÍA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS