Ergonomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BARRERAS DE TENCION TERMICA (BTT)

No obstante que el LGE esta calculado a partir de la CTFM, existen situaciones en las que no es suficiente la utilización del concepto CTFM cuando las condiciones de sobrecarga térmica son críticas. Para tales circunstancias es necesario, mediante otro “dispositivo” protector, evitar que la ganancia del calor provoque un incremento de la temperatura internadel trabajador por encima de determinados limites que puede ser de 1 °C , a pesar de que la persona pudiere continuar trabajando si solo se considera su gasto energético.

Esto puede ser controlado por la expresión de Murrell que se basa en la relación entre el calor acumulado por el organismo durante un tiempo hasta que su temperatura interna se incrementa a ∆ti y la ganancia neta de calor.
Laduración de la actividad hasta un ∆ti que fija el especialista que este diseñando el régimen de trabajo, esta determinado por lo que hemos denominado Barreras de Tensión Térmica (BTT), cuya aparición significa impedir el incremento de la temperatura interna del trabajador por encima del valor establecido, y que se puede proponer en 1 °C

La expresión grafica de la BTT puede ser observada enla figura con un ejemplo; en ella podemos ver como, a pesar de que desde el punto de vista energético el trabajador podía haber continuado su actividad durante mucho más tiempo, la BTT se lo impidió.

Cuando es la Barrera Térmica la que ha interrumpido la tarea, es necesario restablecer la temperatura interna del sujeto a su nivel normal, lo cual se puede lograr cambiando el ambiente térmicodurante un tiempo especifico, ya sea realizando otras tareas o descansando. Por supuesto, seria conveniente que el especialista efectuase un análisis de la situación. Es decir: determinar el o los factores que han provocado la tensión calórica crítica. En la misma figura se muestra la recuperación en un ambiente no critico, que puede ser trabajando o en reposo, según determine el especialista por lasituación existente.

[pic]

El trabajador deberá cesar o alentarse para permitir la recuperación de la persona cuando cualquiera de estas dos barreras (BGE o BTT) se interpongan le caso de que el cese de la actividad este determinado por ambas barreras, el técnico tendrá que tener en cuenta para resolver el conflicto la existencias de ambas, sus orígenes, naturaleza y características.
Ya seha visto que la Barrera de Gasto Energético aparece cuando, durante una tarea física, el gasto energético que esta exige alcanza el valor Límite de Gasto Energético Acumulado (LGEa) del individuo.

-La Barrera de Tensión Térmica esta determinada por la tensión calórica, en caso de existir condiciones críticas por tensión calórica;

-El método REGI determina los tiempos de exposición basado enel incremento de la temperatura corporal cuando las condiciones resulten críticas, que se basa en la ecuación de balance térmico, debido a su aceptable fiabilidad y relativa sencillez, independientemente de las limitaciones que es necesario tener en cuenta.

Este método determina el tiempo máximo de trabajo (TT) como la relación entre el calor acumulado por el organismo del trabajador durante laactividad laboral y la ganancia neta de calor del mismo:
TT = Ca/ Gc (min.) (5)

Donde el calor acumulado (Ca) esta determinado por el calor especifico del cuerpo, al cual se le concede un valor aceptable de 3.480 J/Kg. ◦C y la ganancia neta del calor (Gc) se puede expresar por la diferencia entre las perdidas de calornecesarias para logar el equilibrio térmico (Ereq) y las perdidas de calor posibles en el lugar de trabajo (Emax).

De ahí que el cálculo del tiempo de exposición en un ambiente térmico crítico se puede expresar mas individualizado con la expresión siguiente

TT= {3.480 J/Kg ◦C . PC. ∆ti}/ {60 (Ereq - Emax) SC} (6)

3.480 J/Kg ◦C= calor especifico...
tracking img